Santuario de cata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTUARIO DE CATA

Aparentemente, fue en el año de 1540 que un noble llamado Alonso de Villaseca, rico minero y cristiano fervoroso, mandó traer de España tres hermosos Cristos; uno de ellosfue enviado a la ciudad de Ixmiquilpan y los otros a las minas de su propiedad en Zacatecas.
A su fallecimiento, en el año de 1580 y según dice la historia, Alonso de Villaseca pidió como últimavoluntad entregar uno de los Cristos a la iglesia del Mineral de la Cata, en esta ciudad.
Sin embargo, pasaron 38 años sin que su voluntad se cumpliera, pues fue hasta 1618 que el Cristo fuetraído y depositado en el ya mencionado templo, el cual no adquirió su nombre hasta 1725.
El edificio tiene un estilo churrigueresco y está ornamentado con temas de la pasión de Cristo; el retabloprincipal tenía un estilo barroco, pero fue sustituido por uno neoclásico en el siglo XIX.
La imagen del Cristo venerada en este antiquísimo templo guarda un sinnúmero de historias de los fieles y laleyenda de una mujer, a quien salvó de ser asesinada por su esposo, ya que la sorprendió con su amante, verdadero amor de su vida.
Las historias de estas personas, sucedidas en fechas y lugaresdesconocidos, están plasmadas en los exvotos reservados en el templo al Señor de Villaseca, ubicado en el Mineral de Cata.
Miles de favores han sido concedidos por el Señor de Villaseca a susfieles, y el testimonio de ello está plasmado en retablos y objetos que se resguardan en una capilla a un costado del templo.
Fotografías, prendas de vestir, juguetes y objetos más bizarros aún seconservan en la capilla; el más antiguo de ellos, plasmado en un recuadro de cantera en el templo, está fechado en el año de 1904.
Sin embargo, la antigüedad del templo y la propia figura que sevenera dentro de éste, es por mucho superior al registro de los primeros exvotos colocados por sus fieles para agradecer los favores de la figura del Cristo traído desde la lejana Europa.
tracking img