Santuario De Guanare Portuguesa

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Santuario Nuestra Señora de Coromoto:
Morada de fe
Entre el calor y la brisa del llano, a 25 kilómetros de Guanare vía Barinas, se encuentra el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, que alberga en su recinto la reliquia original de la imagen, así como también la fe de cientos de peregrinos que acuden a esta morada sagrada, que del 29 de agosto al 11 de septiembre celebra la semanacoromotana, y el 20 de octubre será elevada a Basílica Menor.

La primera parada es a 19 kilómetros de Guanare, el punto es el Parque La Aparición. Grabadora en mano, pero sin chance de hacer alguna anotación, escucho atónita a un niño que sin respirar narra velozmente la historia de la aparición. “Al fundar la ciudad de Guanare el 03 de noviembre del año 1652, a una de las tribus más rebeldesllamados Los Cospes, se presentó ante el indio y su mujer, una hermosísima señora de belleza incomparable, que tenía en sus brazos a un radiante y precioso niño. Ordenándoles que salieran del bosque y fueran al sitio en el que vivían los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo…”
En el Parque La Aparición, un monumento de la Virgen que fue construido en 1954, elaboradoporque aquí apareció ella ante el cacique por primera vez, el 02 de febrero del año 1652.

Morada santa
Al llegar al Templo Votivo, se puede comprender por qué Guanare es catalogada como la ciudad espiritual de Venezuela. La imponente obra diseñada por el arquitecto Erasmo Calvani, se alza sobre la que era la choza del indio y su esposa, donde apareció la Virgen por segunda vez el 08 de septiembrede 1652.
El Santuario, inaugurado por el Papa Juan Pablo II, en su segunda visita al país en 1996, está dividido en tres partes. En el primer piso se encuentra el Altar Mayor, en forma de bohío, con un vitral elaborado por Guillermo Márquez donde representa la historia de la Virgen, desde la aparición hasta el momento de la coronación.
Detrás del Altar Mayor se encuentra el Trono de la Virgen,que refleja ante los ojos de los peregrinos la herencia de fe, que la Madre de Dios depositó sobre las manos del indio Coromoto, la reliquia (un pergamino con un vidrio grueso donde está la imagen).

Dos altares más completan la majestuosidad del lugar. “Del lado izquierdo está el Altar Reserva del Santísimo Sacramento, en éste se tiene a Jesús en la hostia consagrada como lo indica su nombre.Del lado derecho está el Altar San Juan Bautista, que es donde se hacen los bautismos y tiene una representación de la Aparición de la Virgen.
El lugar invita al silencio y el recogimiento; más de 400 metros en vitrales con vírgenes, santos y figuras cristianas, bañan de color al recinto. El techo tiene una forma elíptica, con dos dignificados, desde adentro representa la Mitra Papal, desde afueraun barco

La cruz de vitral, que mide 110 metros cuadrados, simboliza la Santísima Trinidad y todo su poderío en un triángulo. Dios Padre reflejado con las manos, Cristo crucificado, y el Espíritu Santo en forma de paloma, todo esto está adornado con motivos llaneros, muchas flores, ramas, palmas, como la flora de Portuguesa, para darle propiedad.
En el sótano se encuentra: El Museo Coromoto,“allí tenemos la exposición de todos los objetos que las personas traen en acción de gracia a la Virgen por todos los milagros que les ha concedido, las promesas”, comenta la Hermana Nelly, de las Siervas del Santísimo Sacramento, encargada del Museo. Un lugar de recuerdo es la Sala Papal, allí permanecen intactos todos los accesorios que usó el Papa Juan Pablo II en su última visita a Venezuela.Desde cepillo de dientes, protector solar, botellas de agua. Así como también la vestimenta del Sumo Pontífice, la Mitra Papal, además del copón, cáliz y solideo que utilizó en una misa que la feligresía venezolana lleva en su corazón

Fiesta coromotana: Del 29 de agosto al 11 de septiembre, la iglesia celebra la semana coromotana. Una caravana partirá desde Guanare hasta el Santuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanare estado portuguesa
  • Lineamientos De Gestion Ambiental En El Matadero Municipal De Guanare Portuguesa
  • Ordenanaza de vehiculo de guanare estado portuguesa
  • Evaluacion De La Cosechadora Austof A7000 En Guanare Estado Portuguesa
  • EL SANTUARIO
  • Santuario
  • Santuario
  • SANTUARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS