Santuario de la virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERTITARIO DE LA COSTA SUR

SEMINARIO PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

TRABAJO DEL

CERRITO DE LA CRUZ “SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE”

ASESOR:
RIGOBERTO SILVA MARTÍNEZ
REALIZADO POR:
SARA MARLENE NUÑEZ ZAMORA
LIC. EN TURISMO

AUTLAN, JALISCO
15/07/10

ANTES
DESPUES

Preguntas de investigación.

1. ¿Qué es el cerrito de la cruz“Santuario de la virgen de Guadalupe”?

2. ¿Cuáles son las características del cerrito de la cruz “santuario de la virgen de Guadalupe”?

3. ¿Cómo se clasifica?

4. ¿Dónde se encuentra?

5. ¿Por qué existe?

6. ¿Desde cuando Existe?

7. ¿Para que sirve?

8. ¿Para que sirve conocer el cerrito de la cruz “Santuario de la virgen de Guadalupe?

9. ¿Cómo se mide elcerrito de la cruz “Santuario de la virgen de Guadalupe?

10. ¿Qué problemas tiene?

EL CERRITO DE LA CRUZ “SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE”

El Cerrito de la Cruz “Santuario de la virgen de Guadalupe” es un cerro en el cual hay una capilla sagrada al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con la aprobación del Ordinario dellugar.

Los fieles acostumbran a ir todos los días del año a pagar mandas, a rezar o simplemente a visitar este santuario, en diciembre del 1 al 12 se festeja a la virgen María el cual mucha gente asiste porque hay numerosos eventos.

Las características de el santuario de la Virgen de Guadalupe es que tiene que ser visitado por mas de 5 mil personas al año para poder tomar este nombre,debe ser un lugar de la memoria de la acción poderosa de Dios en la historia, que ha dado origen al pueblo de la alianza y a la fe de cada uno de los creyentes.
Su clasificación pertenece a los movimientos de Origen y Contenidos Católicos, estos están conformados por grupos fundados por sacerdotes y, en algunos casos obispos, cismáticos, ilícitamente ordenados, disidentes, o autoproclamados.Suelen utilizar las vestimentas, símbolos y signos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, causando una gran confusión en la feligresía que acude a ellos a sus templos y ceremonias, en muchos casos desconociendo sus verdaderos orígenes y su desvinculación con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Entre otros, se puede mencionar dentro de esta categoría a la Iglesia Católica Liberal, la IglesiaCatólica Mariavita.

Su estilo es moderno semejante a la basílica de Guadalupe para poder darle a al gente la facilidad de poder apreciar la imagen de la virgen de distintos ángulos.
Este cerrito de la cruz “Santuario de la Virgen de Guadalupe se encuentra en el municipio de Casimiro Castillo amurallado por paredes silvestres, pintados con murales vivos de tono verde, ocre y gomas relucientes.Manchones de fauna desconocida le revisten, entonces los animales se esconden tras laberintos bosques, tras caídas de agua que irrigan cristal liquido como si no hubiera un mañana. Esta amurallada por rostros que, aun pese a que no le conocen le sonríe, le extienden la mano, le ofrece su mejor comida, su mejor hogar, su mejor instante de la vida.
El cerrito de la cruz “Santuario de la Virgen deGuadalupe existe por la necesidad de la gente de ir con devoción y amor a orar por un favor recibido de la virgen a una familia y por la tradición de ir a celebrar el dia 12 de diciembre, utilizando vestidos de manta con colores vivos, los hombres pantalón de manta con sus huaraches de cuero.
Existe desde hace 45 años comenzando con la primera capilla creada por la señora Amalia Pelayo después fuederrumbada para que el 18 de Octubre de 1998 se derrumbó esa capilla y se iniciaron los trabajos para la construcción de la capilla actual y en el 2003 se construyo un kiosco, un atrio, una cooperativa, los baños, agua potable, pavimento en algunas partes y luz.
Este “Santuario de la virgen de Guadalupe sirve como un lugar donde los fieles devotos de la Virgen de Guadalupe van a su encuentro...
tracking img