Santuario mariposa monarca

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Cada año a fines del mes de Octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques Michoacanos después de un largo viaje de 4.000 Kms. desde el norte de los Estados Unidos de Norteaméarica para reproducirse y luego retornar siguiendo un ritual antiquísimo.

|
El santuario de la Mariposa Monarca EL ROSARIO es el más grande del mundo, ya que cuenta con colonias hasta de cuatro hectáreasasí mismo son colonias muy densas que se concentran principalmente en el valle de Las Balsitas y de Los Conejos.Actualmente es visitado por 150 mil turistas cada año y de los cuales un 5 % son extranjeros de 57 países. Y que se puede visitar desde mediados de noviembre hasta finales de marzo.El santuario EL ROSARIO es administrado por 261 ejidatarios y los ingresos que obtienen son invertidos ensueldos, infraestructura, así como para comprar fertilizantes y obras sociales. | |
| Cabe aclarar que en la actualidad los ejidatarios ya no tienen ingresos de la explotación forestal ya que fueron decretadas 930 hectáreas forestales de las 2600.En la economía El Rosario cuenta con el centro de atención turística más importante en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el cual hafuncionado desde principios de los 80´s.Posee una población de casi 7 mil habitantes en cuatro manzanas. Cuenta con una escuela en cada nivel básico, y quien desea acceder al nivel medio superior y en adelante necesita viajar a Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán. |

En los alrededores de Morelia, mas precisamente en Angangueo, estado de Michoacán, en una antigua zona minera se localiza el famosoSantuario de la Mariposa Monarca, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, durante este año 2.008. 

foto Jaime Rojo
El lugar está cubierto de bosques de oyameles que sirven de refugio a millones y millones de estas increíbles mariposas que alcanzaron fama internacional, debido a que la especie viaja anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de unos4.000 km durante 25 días.
El viaje que realizan es con el fin de reproducirse, ya que para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

foto apcastane
La mariposa monarca, además de su gran belleza, secaracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir 12 veces más.
Cada año, entre octubre y marzo, millones de mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos, las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse, pasan el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México en colonias de hasta veinte millones de individuos, para dejar atrás las heladas montañas de la región de los Grandes Lagos de Norteamérica. La mariposa monarca de escasos centímetros puede viajar unos 120 km por día. 
La monarca habita la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos durante el verano, cuando los días largos y las altas temperaturas le permiten madurar yreproducirse. Al terminar el verano, los días se hacen más cortos y aparecen las primeras mariposas de aire polar, causando una disminución drástica de la temperatura. La falta de control de la temperatura interna y la escasez de alimento por el letargo invernal en que entran las plantas de las que se alimenta la monarca, la obligan a desplazarse hace latitudes más cálidas.
La mariposa monarca establecesus colonias en los bosques de oyamel de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremas.
A mediados de febrero, en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santuario Mariposas Monarcas
  • El santuario más famoso de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca
  • santuario de la mariposa monarca
  • Mariposas Monarca
  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS