Santuario nacional de Calipuy

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY

CREACION
Creado para la conservación de la Puya Raimondi, la planta más longeva y alta del mundo, actualmente se encuentra en vías de un desarrollo turístico que permita a los pobladores preservar con mayor conciencia sus valiosos recursos naturales
DENOMINACIÓN.- La zona de Calipuy fue declarada como Santuario Nacional por Decreto Supremo N°004-81-AA el 8 deenero de 1981.
OBJETIVO.- Proteger el rodal más denso de Puya del país, el cual resulta un valioso potencial biótico de la especie.
HISTORIA
Los orígenes del Santuario se remontan a la década del sesenta, cuando los terrenos que actualmente lo comprenden pertenecían a hacendados particulares. El Santuario, en efecto, era una hacienda que albergaba más de 10000 cabezas de ganado. Sin embargo,debido a la reforma agraria de 1969, la hacienda se estatizó y pasó a manos de los trabajadores, quienes formaron la Sociedad Agraria de Interés Social (SAIS), siendo a partir de entonces los únicos administradores de los bienes y recursos de la ex hacienda. El territorio de esta sociedad comprendía los predios de Calipuy y Ocoruro, ocupando 117 650 hectáreas, donde, por iniciativa de la SAIS, sereservó una zona de 3000 hectáreas para la protección del guanaco, lo cual derivaría en fines turísticos futuros. A esta zona se le denominó "reservada" (octubre de 1972). Para la correcta protección de esta área respecto al ganado de la SAIS, se levantaron muros de piedra; SAIS, mucho antes que INRENA apareciera, ya tenía cuidados especiales en la zona. La propuesta del establecimiento del“Santuario Nacional del Guanaco” hecha por la Dirección General Forestal y Caza del Ministerio de Agricultura vendría en enero de 1974 y haría mención a los terrenos de Guanacón, Huagalpampa y la Vaquería El Temple, permitiéndose el pastoreo del ganado de la SAIS. También se propuso el “Santuario de la Puya”; sin embargo, la llegada del terrorismo destruyó la SAIS y con ello el trabajo conjunto de estainstitución con el Ministerio de Agricultura. El terrorismo acabó con el cuidado de la zona y permitió que se invadiera el área intangible por migraciones provenientes de todos los puntos cercanos a Calipuy. Recién en junio de 1996 los gobernadores de Carpabamba, Calipuy, Camishpampa y Caypanda notificaron a estos invasores, abriendo así el camino a la recuperación de la zona intangible. Finalmente, amediados del 2001, luego que el INRENA por largo tiempo no hiciera efectivo el control en la zona, al fin se hace cargo en definitivo de la administración de ambas áreas (el Santuario y la Reserva), iniciando así una serie de acciones orientadas a la recuperación de las áreas.
ADMINISTRACIÓN.- Está a cargo de INRENA. La ley N° 26834, así como también la ley de Áreas Naturales Protegidas del30/06/97 y el Decreto Supremo N° 038-2001-AG, amparan a INRENA para ejercer sobre estas zonas, tanto el Santuario Nacional como la Reserva Nacional de Calipuy cuentan con una única administración.
EXTENSIÓN.- Ocupa un área de 4500 hectáreas y sus límites están unidos a los límites de la Reserva Nacional del mismo nombre, Calipuy.
LÍMITES
Por el norte, con una longitud de 7.000 m, el linderocomienza al sur de los cerros Paygon avanzando por el límite del predio Calipuy hasta las inmediaciones del cerro San Jerónimo. Por el este, el lindero es de 8.000 m de longitud y va hacia el sur pasando por el cerro Guanacón, la quebrada Huanabamba, la Pampa Magoredo, la quebrada Lalambay y la quebrada Ashquego. El límite sur de 10.000 m de longitud, avanza por la quebrada del Choro hasta el ríoChalacpampa, siguiendo en línea recta hasta el cerro Puruquio, continuando por la quebrada Collayguida Chico aguas arriba hasta Churigambal. El límite oeste, con una longitud de 2.000 m, va desde el predio Huamanzaña hasta cerrar el polígono.
UBICACIÓN.- Se encuentra en el departamento de La libertad, Provincia de Santiago de Chuco.
CENTROS POBLADOS
Son 22 los que se localizan dentro del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTUARIOS NACIONALES
  • Santuarios Nacionales
  • Santuario nacional manglares de tumbes
  • Santuario Nacional Manglares De Tumbes
  • santuario nacional de tumbes
  • SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
  • SANTUARIOS NACIONALES DEL PERU
  • EEEEL SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJ A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS