Santuarios y costumbres siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un santuario es un templo o sitio al que peregrinan numerosos fieles de una determinada religión o iglesia. Es un sitio en el cual se venera una imagen o reliquia de un santo, profeta o personajeimportante de la respectiva religión, o bien un sitio en donde se considera que tuvo lugar un milagro o hecho singular.
La importancia de los santuarios era mucha ya que un santuario es unespacio sagrado reservado para la contemplación religiosa, conmemoración o ceremonias. Clásicamente, santuarios contienen objetos sagrados como reliquias, iconos u otros objetos de importanciareligiosa, y muchos santuarios tienen un espacio en el que los fieles podrán salir de las ofertas. Cuando un santuario contiene un espacio para las ofertas, se conoce como un altar.
2.-

LA CUARESMALos primeros cronistas de nuestra historia que relatan el encuentro de la cultura occidental con la mexicana, dan amplio testimonio del profundo espíritu religioso de los pueblos indígenas y decómo este espíritu abarcaba también las costumbres y hábitos alimentarios; es decir, existía toda una tradición gastronómica vinculada a las creencias y ceremonias religiosas.
Las Calaveras
Cuandohablamos de la vida, la muerte tiene lugar. No son el temor ni la tristeza las compañeras de la “calaca” en esta ocasión. Son la escritura en verso y los grabados que dan vida a imágenes muymexicanas, divertidas y jocosas, transformadas en una opción de desahogo cuando se vive un malestar.

El nacimiento
Los investigadores afirman que fue San Francisco de Asís quien concibió la ideade poner lo que hoy se conoce como nacimiento. En los primeros años, éste estaba conformado por un grupo de personas que reproducían en vivo la “adoración de los pastores”: la Virgen, San José, elSanto Niño, los pastorcillos, un burro y un buey se reunían alrededor de una casita de paja, en forma de portal, construida especialmente para el evento, en cuyo interior se colocaba un pesebre.
tracking img