Sap contabilidad y fiscalidadv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y FISCALIDAD (CF)
LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD DE COSTES EN SAP R/3

Bernabé Escobar Pérez (bescobar@us.es)
Manuel Orta Pérez (morta@us.es)
Cristina M. Rocha Martínez de la Peña (cmrocha@us.es)

Universidad de Sevilla
Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
Avda.Ramón y Cajal, 1 C.P.: 41018
Sevilla (España)

RESUMEN

El lanzamiento en 1992 de la nueva versión de SAP R/3 por la empresa alemana SAP AG encumbró a ésta al éxito y aún hoy, transcurridos ya diez años, sigue líder en el sector de empresas que abastecen de programas informáticos ERP (Enterprise Resource Planning – Sistemas Integrados de Gestión) a las empresas. Estetrabajo tiene como objetivo analizar los módulos que dicho programa dedica a la Contabilidad Financiera y a la Contabilidad de Costes, prestando atención a cada uno de las funciones que lo componen. Por último, se ofrece una visión sobre los procesos de implantación en las empresas con relación a tales módulos para de este modo, conocer las principales dificultades con las que se encuentran a la horade aplicar un programa de tales características, así como las ventajas que aporta a la gestión empresarial.

PALABRAS CLAVE

SAP R/3, Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costes, Implantación.

FINANCIAL ACCOUNTING AND COST ACCOUNTING IN SAP R/3

ABSTRACT

The new SAP R/3 version created by the German Company SAP in 1992, took it to success and even nowadays, after ten years, thisfirm keeps being the world leader between ERP suppliers. The purpose of this paper is to analyze the modules dedicated to Financial Accounting and Management Control by SAP R/3, taking care with the functions that it is compounded. Finally, this study offers a view about implementation processes in firms related with those modules to know the main difficulties that companies affronted when SAP R/3is implemented, and the advantages given to enterprise management.

KEY WORDS

SAP R/3, Financial Accounting, Cost Accounting, Implementation.
1. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

SAP es una empresa multinacional alemana encargada de abastecer de ERPs a compañías a escala internacional. “El ERP (Enterprise Resource Planning o Sistemas Integrados de Gestión) fue un invento del siglo XX nacidocomo necesidad de gestión y control interno de las compañías” (Miranda, 2001). Tales sistemas pueden ser definidos como “aplicaciones estándares y personalizables para cada empresa que contienen soluciones de negocio para los procesos fundamentales de la misma, como fabricación, compras y ventas, logística, contabilidad y finanzas, o recursos humanos” (Rosemann y Wiese, 1999).

Los ERPsaparecieron a partir de los antiguos sistemas MRP y MRP II, que eran empleados por las empresas para la gestión de la cadena de suministros. La diferencia de estos nuevos sistemas respecto a sus predecesores es, por un lado, que éstos son sistemas estándares que se adaptan a las características de cualquier organización y, por otro lado, que los datos están centralizados para toda la empresa. En cambio,los sistemas tradicionales destacaban por ser sistemas adaptados directamente a cada tipo de empresa.

En el siguiente cuadro, se contempla lo indicado anteriormente, es decir, cómo los ERPs son una evolución de los hasta ahora conocidos MRP II, puesto que tienen como objeto la gestión de la cadena de suministros dentro de la empresa, pero además incorporan nuevas funciones entre las cuales seencuentra la previsión de la demanda, los planes financieros, operativos y de marketing para el largo plazo, y una estimación de la capacidad necesaria.

GRÁFICO 1

FUNCIONES DE ERPs Y MRP II

[pic]

Fuente: Elaboración Propia

Uno de los rasgos clave de los sistemas ERP es la modularidad, lo que significa que las funciones de este tipo de...
tracking img