Sap Iv

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
(U.A.G.R.M)
TRABAJO FINAL DE SALUD PUBLICA IV
NEUROCISTICERCOSIS

DOCENTE: DR. JAIME GAMARRA OVANO (MEDICO CIRUJANO MSP.)

ALUMNO: JOSE PABLO FELIX BLANCO ZARATE.
REG:200630121

SANTA CRUZ – BOLIVIA
2012

INTRODUCCION

La cisticercosis es una zoonosis que es transmitida por la ingesta de huevos de taenia solium, mal llamados cisticercoscellulosae, la cual se encuentra en la carne de cerdo o las legumbres infestadas provenientes de las diferentes regiones del país.
La taenia solium produce una gran cantidad de huevos de 50 a 100 mil, que son eliminados en las heces de los individuos infestados, los detritus y los huevos son transportados por las manos sucias , insectos o aguas contaminadas que riegan los cultivos contaminado losalimentos.
La incidencia de cisticercos según los estudios realizados llegan al 2 % de la población.
Por la via hematogena llega a los musculos , tejido celular subcutáneo, corazón, ojos, y el sistema nervioso central (cerebro y medula espinal).
La signo sintomatología a nivel del SNC es muy variada va desde la cefalea persistente, crisis convulsivas de diferente forma que según algunos autoresson el 44.5% de las convulciones en el adulto.
Crisis de hipertencion endocraneal ya sea por quiste o hidrocefalia por obstruccion de los conductos de circulación del LCR(forma racemosa) produce además alteraciones del estado de conciencia, visuales, transtornos sencitivos y motores , alteraciones cerebelosas.
Sin embargo existen pacientes asintomáticos, siendo hallazgos causales encontrarquistes, o calcificaciones en estudios tomograficos.

EPIDEMIOLOGIA

La neurocisticercosis es la enfermedad parasitaria mas frecuente del sistema nervioso central (SNC) ; convirtiendo en un serio problema de salud publica en diferentes países de América Latina, Asia y África.
El aumento reciente en el turismo , la imigracion masiva de individuos provenientes de areas endémicas, hacondicionado un aumento de la frecuencia de neurocisticercosis en países desarrolados.
A finales del siglo pasado , la cisticercosis era prevalente en varios países europeos; sin embargo mejoras en el sistema de salud publica produjeron una reducción considerable en su prevalencia.
Luego de la segunda guerra mundial , con el regreso masivo de tropas , se noto un incremento en la prevalencia decisticercosis en Alemania y Francia.
De igual manera el regreso de soldados provenientes de la india condiciono un aumento en el numero de casos de cisticercosis en Inglaterra . Nuevamente , la implementación de medidas de sanitarias redujo dicha prevalencia , es por eso que en la actualidad esta en fermedad es rara en dichas naciones .
Por el contrario en ciertos países de europa del este estaenfermedad continua aun endémica.
La cisticercosis es frecuentemente subestimada por la dificultad de su diagnostico, pero la organización mundial de la salud ha informado los índices del 1% para la teniasis y 0.1% para la cisticercosis humana en America Latina .
Estos índices comprueban la importancia de la teniasis y cisticercosis , como problemas de la salud publica en America Latina.
En Africa yAsia la naturaleza endémica de la taeniosis y cisticercosis se encuentra directamente, relacionada con la tendencia religiosa y lo habitos alimenticios de sus habitantes .
De igual manera la cisticercosis es endémica en varios países de America Latina . En Mexico estudios de autopsia han demostrado que el 2.5% al 3.6% de la población tiene neurocisticercosis .

SITUACION EPIDEMIOLOGICA ENBOLIVIA

Esta zoonosis está distribuida en todo el territorio nacional tal como lo demuestran estudios efectuados en los años 80 que detectaron una tasa promedio de 3% de teniasis en la población general, cisticercosis porcina 8-9% y cisticercosis humana 1%, detectándose áreas de mayor endemicidad en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.
De acuerdo a observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sape
  • sapo
  • sapo
  • Que es SAP??
  • sapo
  • sape
  • Sapos
  • Sapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS