Sap ypadrectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de las relaciones de pareja, ha sido una temática estudiada en nuestro país a partir de diferentes disciplinas y enfoques teórico - metodológicos. Entre las líneas abordadas se desatacan, por su importancia: el análisis y la valoración del funcionamiento de la pareja, particularmente de aquellas variables que afectan su estabilidad y la satisfacción de cada uno de sus miembros; laidentificación y descripción de las tendencias en la formación y desintegración de las parejas desde la perspectiva demográfica; y la caracterización de los aspectos legales que regulan los derechos y deberes de los cónyuges en el vínculo, entre otros.

El estudio y análisis de la relación de pareja ha sido abordado desde diferentes tópicos. En investigaciones realizadas por autores como: LuceroZamudio y Norma Rubiano han realizado investigaciones que contribuyen a este conocimiento. Brevemente las autoras dan cuenta de que en Colombia la generación del 60 tiene una proporción de separaciones considerablemente más alta que la de los años 20 y 40 (Zamudio y Rubiano 1991:14). Un dato más cercano, tomado en una encuesta referenciada en un reconocido diario de circulación nacional, muestraque las cifras por las notarías del país a la Superintendencia de Notariado y Registro, revelan que el divorcio en Colombia creció en un 254 por ciento en el primer semestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior, este dato “descriptivo” muestra la transformación a que se ha visto enfrentada la relación de pareja en Colombia, debido a los procesos de ajuste económico ysocial, y al cambio de paradigmas de la estructura patriarcal.

La realidad vivida en Colombia evidencia que la pareja heterosexual de hoy enfrenta múltiples retos en tanto que ha visto a través de sus padres lo que significa construirse como tal, pero es receptora de una gran cantidad de discursos provenientes de la literatura, de los medios de comunicación, de las conversaciones con sus pares, desus experiencias de vida y de los significados atribuidos, que invitan a la búsqueda permanente de un bienestar sin limitaciones, siendo los cambios en la condición de la mujer uno de los elementos definitivos. Por ejemplo: su ingreso al mercado laboral, seguido por la posibilidad, de participar en la economía de la familia, lo que ha desmitificando el rol del hombre como pater familias y haconducido a que de una relación tradicional complementaria se pase a una relación más simétrica.(Rosero, 2003:13)

Ante los problemas cotidianos y las crisis que aquejan a la pareja, ésta tiene la opción de luchar para resolver sus problemas y mejorar su relación, seguir igual o separarse para buscar algo distinto (Rosero, 2003:11). En los marcos de la familia, la relación de pareja es un procesoque implica nuevas construcciones vinculares, en tanto, atraviesa durante su evolución continuas etapas y complejas situaciones que exigen, a la pareja la puesta en práctica de mecanismos reestructuradores y reorganizadores. La efectividad de estos mecanismos requiere que su implementación se acompañe de la introducción de un mayor número de recursos psicológicos de carácter interactivo.

Unejemplo claro es el manifiesto a partir del aumento del panorama actual de separaciones y divorcios, proceso que va dando paso a nuevas formas de constitución de familia, por ejemplo, las monoparentales y reconstituidas, dos tipos de familias; en ellas no se trata de edificar un nuevo grupo que anule toda la vida anterior y donde se configura una dinámica diferente. Se trata de una organizaciónque impone grandes retos a sus integrantes (Valdés, 2000). Gran parte de los desafíos venideros por la nueva organización a la que deben enfrentarse lo viven las mujeres, que en no pocas oportunidades pasan a ser jefas de hogar, quedando ante la irremediable opción de asimilar e incorporar con rapidez los cambios que ocasiona el divorcio en el funcionamiento familiar, con todo lo que esto implica...
tracking img