Sapeee

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Curso de Actualización en Oncología Clínica
Nuevas Drogas y Agentes Biológicos 2012
Número 4 Abril 26, 2012

Director: Dr. Pedro M. Politi
Coordinación: Dra. María Teresa Isolabella y María Teresa Politi

En esta entrega:

Nuevas indicaciones aprobadas de pazopanib (en sarcomas) y de everolimus (en esclerosis tuberosa).


Pazopanib
Aprobado por la FDA para su segundaindicación: sarcomas de partes blandas

La FDA actuó rápidamente luego de la recomendación favorable del comité asesor sobre drogas oncológicas (ODAC) de cuya decisión se diera cuenta en el número 2 de este Curso, y aprobó hoy el pazopanib (un inhibidor oral de tirosina-quinasa, con el nombre comercial Votrient, de Glaxo Smith Kline) para la terapia de sarcomas de partes blandas avanzados ometastásicos, como segunda línea de tratamiento sistémico – es decir, luego de quimioterapia [i] [ii]. Este fármaco había sido inicialmente aprobado en el año 2009, como monoterapia, para el tratamiento de carcinoma renal avanzado o metastásico.

Entre los elementos que la agencia regulatoria tuvo en cuenta, pesó que no había habido una aprobación específica de un fármaco para sarcomas de partes blandas(descriptos como “un grupo diverso de tumores”) por varias décadas, según una declaración pública del Dr. Richard Pazdur, Director de la Oficina de drogas hematológicas y oncológicas de la FDA. Una ONG denominada “Sarcoma Alliance” emitió un comunicado, recordando que 20% de los pacientes con sarcomas de partes blandas tienen 35 años de edad o menos al momento del diagnóstico. Los oncólogos sabemosque estos sarcomas incluyen varias decenas de neoplasias, generalmente poco respondedoras a quimioterapia, y que representan aproximadamente un 1% de los casos de cáncer. Esto representaría 10.000 casos nuevos anuales en EEUU, y tentativamente, unos 1.000-1.200 casos por año en la Argentina.

Qué puede agregarse a lo presentado en la entrega número 2, respecto del pazopanib?
• Que losensayos clínicos con pazopanib en sarcoma incorporaron más de 20 subtipos histológicos de sarcoma.
• Que la aprobación tiene exclusiones: el pazopanib NO fue aprobado para terapia del GIST (sarcoma del estroma gastrointestinal) ni de sarcomas derivados del tejido adiposo.
• Que la interpretación mecanística del efecto antitumoral sería la de una actividad antiangiogénica.
• Que elensayo clínico “pivote” tomado como referencia para decidir esta aprobación es el comentado en la entrega número 2: estudio en 369 pacientes con sarcoma avanzado, previamente tratados con quimioterapia. El ensayo fue aleatorizado, a doble ciego, versus placebo.
• El “endpoint” del ensayo clínico fue la supervivencia libre de progresión: una mediana de 4.6 meses con pazopanib, versus 1.6 meses conplacebo. Sin datos maduros de supervivencia global, ya que el seguimiento fue breve (15 meses).


El pazopanib no fue aprobado – ni tiene aval – para ser usado como alternativa a la quimioterapia de primera línea en sarcoma avanzado o metastásico.

• Los efectos adversos más comunes con pazopanib fueron fatiga, diarrea, náusea, vómitos, pérdida de peso, hiporexia, hipertensiónarterial, dolor en el sitio tumoral, mialgias, cefalea, disgeusia, disnea y cambio de la pigmentación cutánea y capilar. Nótese que esta lista es más extensa que la comunicada en pacientes con cáncer renal bajo terapia con pazopanib.


• El prospecto del pazopanib tiene un alerta destacado en negrita (“black box warning”) sobre el riesgo de hepatotoxicidad grave, que puede ser fatal. Se debemonitorear la función hepática, y discontinuar la terapia ante alteraciones de la misma.


• El pazopanib había obtenido previamente una designación oficial de “droga huérfana” para el tratamiento de sarcomas (por ley, en EEUU se define “droga huérfana” a la que se usa para tratar una patología que afecte a menos de 200.000 estadounidenses; en cambio, en Europa, la definición es más rigurosa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sapeee
  • la resaka sapeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS