Sapegato.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
si por q no y puede ser pero mas tarde es mejor mira no mejor no no mejor no ARQUITECTURA: el estudio de la arquitectura como expresión cultural de la colonia es importante por la estrecha relación que tuvo con la fundación y crecimiento de las ciudades, las necesidades de la Iglesia Católica y la defensa del territorio de los ataques de piratas, corsarios y contrabandistas. Se le puedeconsiderar, pues, en sus tres aspecto de arquitectura, civil, religiosa y militar.

Al fundar la ciudad el conquistador repartía solares para la construcciones de las casas de los vecinos, la Iglesia y la sede las autoridades de la nueva población. Las primeras viviendas se edificaron utilizando la técnica y los materiales indígenas. En la media que crecía la ciudad fueron surgiendo nuevas y mejorescasas en las cuales aparecen cada vez mas la influencia de la arquitectura Española que mezclada con los aportes indígenas, dio origen a un tipo característico de vivienda que conocemos como casa colonial. La casa colonial tiene espacio más amplios, techos altos, paredes gruesas, fachadas con portales y ventanas, patios y corredores interiores.

La arquitectura civil no produjo en la coloniapalacios ni casas suntuosas, como sucedió en posesiones más ricas del imperio español. Pero fué una arquitectura modesta, sencilla y sobria en el empleo de elementos decorativos costosos y en perfecta armonía con los recursos materiales del medio. Sin embargo las construcciones del periodo colonial fueron las de tipo religioso, tanto por sus caracteristicas arquitectónicas, como por el papel quedesempeñaron en las tareas del culto y la evangelización de lo indígenas.

Otras edificaciones notables del periodo fueron los castillos fuertes, fortines y murallas levantadas en las costas y en el río Orinoco para defender la colonia de los frecuentes atacas de saqueadores extranjeros.

LA EDUCACIÓN: la característica anotadas de la cultura colonial se ponen en manifiesto, al estudiar el sistema deeducación vigente durante el periodo. En primer termino, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo se podrían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas.

La primera publica elemental sefundo en Caracas en 1591, costeada mediante una asignación de 50 pesos que recogía en ayuntamiento entre los vecinos. Diez años mas tarde se estableció una cátedra de gramática; y funcionaban también estudios elementales en los conventos de la ciudad. En 1673 comenzó a funcionar el seminario de santa Rosa de Lima, bajo el gobierno del obispo el cual se trasformo a partir de 1725 en la “Real yPontificia Universidad de Caracas”.

En las principales ciudades de la colonia fueron surgiendo escuelas elementales y colegios con las mismas características anotadas anteriormente. En Cumana, la segunda en importancia después de Caracas, no hubo escuelas de primeras letras hasta 1759 cuando se estableció en la ciudad una clase de gramática latina para instruir a los jóvenes que aspiraban asacerdocio.

La educación colonial tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. La introducción y distribución de libro y escrito subversivos era un delito grave que se castigaba hasta con la pena de muerte.

La Real y Pontificia universidad de Caracas fue foco de las ideas conservadorasde la colonia, y aun entrando en el siglo XIX y hasta la víspera de declararse la independencia, predominaba en ella un espíritu enteramente opuesto al de todo el mundo civilizado.

EXPLICA LA IMPORTANCIA DEL MESTIZAJE EN LA CONFORMACIÓN DE LA CULTURA VENEZOLANA.

La población colonial fue el resultado de la mezcla de los aborígenes con los blancos y los negros. Como producto de esta unión...
tracking img