Sapere aude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAPERE AUDE
SAPERE AUDE

Nombre: Irene Mª Berral Hens
Asignatura: Filosofía
Profesor/a: Dña. Miriam Monforte
Curso: 1º Bachillerato C
Nº: 7

1º- Resumen
Burger halal, pizza halal, yogur halal, medicinas halal. La oferta de productos fabricados según los preceptos del islam es inabarcable en las calles del barrio bruselense de Molenbeek. No es un caso aislado. La vuelta a lareligión y el deseo de autoafirmación de unos musulmanes de tercera generación cada vez más pudientes, ha disparado el consumo de estos productos en Europa, que según las cifras que manejan los comerciantes -no hay datos oficiales- ha crecido en un 15% anual desde finales de los noventa. La ausencia de un organismo oficial de certificación, que diga qué es halal (lícito) y qué no, empieza sinembargo a sacar a la luz fraudes que según vaticinan los expertos serán cada más frecuentes.
La familia de Reghif es un caso típico, porque es precisamente la tercera generación de musulmanes europeos la que ahora vuelve a sus raíces y la que encuentra en el halal, como en el velo, una suerte de afirmación frente a la cultura occidental.
Empresas como Carrefour ya dedican en Francia una gransuperficie dentro de sus supermercados a los productos islámicos. Karijn Bonne, investigadora de marketing de la Universidad de Gante explica que los jóvenes musulmanes ya no compran en tiendas pequeñas, que quieren ir a los supermercados y ser aceptados en Europa, también como consumidores.
Pero al sector, pese a su éxito -la oficina de control holandesa cifra en 18.000 millones de dólares (14.900millones de euros) el consumo de halal en Europa- , le preocupa su futuro. La falta de organismos oficiales en la Unión Europea que se encarguen de las certificaciones deja la puerta abierta al fraude en un mercado muy lucrativo en el que no faltan instituciones dispuestas a participar en el reparto del pastel. Los precios sospechosamente bajos a los que se empiezan a comerciar estos productos hacensospechar a los expertos que se etiquetan como halal productos que no lo son. Por ejemplo, un pollo sacrificado a la manera halal puede costar hasta 10 veces más que uno degollado a máquina.

2º- Paralelismos con otras noticias
Que los alimentos deben cumplir unas leyes. Según recoge su propio Reglamento, cuando la palabra «halal», que significa permitido, autorizado o saludable, es aplicada aalimentos o bebidas, implica que éstos son aptos para el consumo de los musulmanes. Un alimento o bebida sólo se considerará «halal» si se ajusta a la normativa islámica recogida en el Corán, en las tradiciones del Profeta, y en las enseñanzas de los juristas islámicos.
Cualquier alimento debe estar exento de cualquier sustancia o ingrediente no lícito («haram»), o de cualquier componente queproceda de un animal prohibido; debe ser un producto elaborado, manufacturado y/o almacenado usando utensilios o maquinaria que se ajuste a lo que estipula la normativa islámica y las normas sanitarias españolas; y no debe ponerse en contacto con una sustancia o producto prohibido durante su elaboración, producción, procesado, almacenamiento y transporte.
En el caso de la carne, éstas deben provenirde animales no prohibidos, que deben ser sacrificados de acuerdo con lo prescrito por la Ley Islámica. El pescado se considera «halal» sin necesidad de sacrificio.
Por otra parte, se consideran productos «haram» o ilícitos, según la normativa islámica:
* La carne del animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y jabalí y sus derivados y aquellos animales sobre lo que se ha invocado unnombre distinto del de Dios.
* El animal muerto por asfixia, estrangulado, apaleado, por una caída, de una cornada o devorado por una fiera, salvo si, estando aún vivo, ha sido debidamente sacrificado.
* Animales con colmillos.
* Los animales carnívoros y carroñeros.
* Los animales que posean dientes caninos protuberantes.
* Los anfibios, como las ranas, cocodrilos,...
tracking img