¡Sapere aude!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡SAPERE AUDE!
¡TEN EL VALOR DE SERVIRTE DE TU PROPIA RAZÓN!
Rodrigo Gallegos Valenzuela

¿Preferimos estar inmersos en una sociedad en la cual se no imponga qué debemos obedecer, o actuamosimpulsados por la razón y por ende, luchamos por una libertad de raciocinio?
¿Qué nos impulsa a ser meros espectadores, perezosos y cobardes, en consecuencia, vivir en un estado de pupilaje?
¿Vivir comopupilos, no nos conduce a ser individualistas, prisioneros de nuestras vidas, de nuestra razón, produciendo así un estado de malestar permanente?
¿Este estado permanente de malestar, no nos priva dela serenidad, de la libertad?
¿No será todo lo anterior un círculo vicioso, en el cual, todos los conceptos no conlleva a lo mismo…. La incapacidad de liberación?

Según Kant la libertad es laCapacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de lavoluntad.
La libertad es una condición en la que nosotros somos capaces de regirnos por nuestra voluntad sin presiones de aspecto religioso, político y social, es cuando tomamos nuestras decisiones sinsentir que estamos fallando a algún sistema social.
El ser humano tiene un vago concepto de la libertad, sin embargo esta no tiene un uso adecuado pues hemos entrado en un estado de temor donde elmiedo a ser independientes está muy presente en el mundo actual ya que el descuido es un factor determinante que permite a los seres humanos abandonar la necesidad de razonar.
En consecuencia noslimitamos a ser meros espectadores de la sociedad, limitándonos a acatar órdenes, lo que nos conduce simplemente al individualismo, egoísmo, egocentrismo, produciendo así un permanente estado demalestar.
Este estado de malestar nos lleva a introducirnos a un sistema en el cual cada uno actúa según se le exija, sin hacer uso de la razón y de la libertad de razonar, como simples esclavos, sin...
tracking img