Sapofritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
"Re-humanizar al hombre para cambiar el mundo"
ción, Fortalecimiento y Promoción de la Logoterapia y Análisis Existencial de Viktor
"Re-humanizar al hombre para cambiar el mundo"

PLATAFORMA VIRTUAL DE LOGOTERAPIA SOCIAL Y MONOANTROPISMO

Bienvenidos a la plataforma virtual de Logoterapia y Monoantropismo. Buscamos crear un espacio serio, profesional y ético para la investigación,intercambio, aplicación, fortalecimiento y promoción de la Logoterapia y el Análisis Existencial, con énfasis en su aplicación Social-Comunitaria, la Pro-socialidad y el [pic]

VIKTOR FRANKL (1905 - 1997) CREADOR DE LA LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL

FRANKL: "No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar aconvertirse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta"

[pic]

VIKTOR EMIL FRANKL (1905-1997), fue un Médico Austriaco-Judío, Neuropsiquiatra, Psicólogo y doctor en Filosofía; discípulo de Sigmund Freud, Alfred Adler, Schawtz y Rudolph Allers. Recibió importantes premios y reconocimientos, 29 títulos de Doctor Honoris Causa y publicó más de 26 libros en vida. Desde muy jovenFrankl demostró gran interés en el tema existencial y la comprensión del Ser-Humano.

[pic]

Siempre luchó por la dignididad del Ser-Humano y la Re-humanización del mismo, especialmente contra las corrientes conductistas y el reduccionismo. Según un pasaje narrado por el Logoterapeuta italiano Eugenio Fizzotti, cuando un profesor de ciencias naturales concluyó que la vida no era "más que" unproceso de combustión y oxidación”, Frankl se puso de pie y dijo: "Entonces profesor Fritz ¿Qué sentido tiene la vida?". Su interés se agudizó cuando un compañero de estudios se suicidó y se encontró junto a su cuerpo un libro del filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1990). Fue lector ávido de Marx, Schopenhauer, Scheler, Lenin, Freud y Adler. Su compromiso social fue siempre evidente, llegó a serSecretario Nacional de la Juventud Obrera.

[pic]

Durante su formación médica toma contácto con Sigmund Freud, posteriormente con Alfred Adler de los cuáles se convierte por un tiempo en alumno, amigo y colaborador, para posteriormente separse (siendo expulsado de sus respectivas sociedades científicas), al criticar ideas como la "Voluntad de Placer" (Freud) y/o la "Voluntad de Poder (Adler),para Frankl la Voluntad del Ser-Humano no se movilizaba únicamente por el Placer (el resultado de algo) y/o el Poder (el medio para lograrlo), sino básicamente respondía a la búsqueda de un Significado o Sentido ante la experiencia y Existencia individual, a la que denominó "Voluntad de Sentido". Tampoco concordaba con Freud sobre la naturaleza del inconsciente institivo en el cuál se almacenaban losaspectos más primitivos, bajos y/o traumáticos del Ser-Humano, el consideraba el Insconciente además como una fuente de potencialidades que conllevan al Ser-Humano a cuestiones trascendentes como el Sentido de la Vida, los valores, el amor, el arte, la filosofía, la religión, la ciencia y el misticismo. A ésta dimensión del insconciente le denominó "Insconciente Espiritual".

[pic]

Consolidaun sistema propio de Estudio y Terapia del Ser-Humano denominado LOGOTERAPIA y ANÁLISIS EXISTENCIAL integrando elementos científicos, médicos, psicológicos, psicoanalíticos, terapéuticos, filosóficos y antropológicos y dirige programas de atención y una clínica neuropsiquiátrica en Viena. Durante la Segunda Guerra Mundial atraviesa la experiencia más trágica de su vida: Su aprisionamiento por másde 2 años en 4 campos de concentración nazi (Auschwitz, Dachau, Kaufering y Türkheim), donde morirían sus padres, hermanos y amigo. Experiencia que dio origen a su libro "El Hombre en busca del Sentido" y a un nuevo tipo de Psicoterapia y Filosofía Humanista-Existencial, conocida como la "Tercera Escuela de Psicología Vienesa".

[pic]

En su libro "El Hombre en Busca del Sentido" Frankl...
tracking img