Saponificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAPONIFICACIÓN

Laboratorio de Bioquímica. Ingeniería Agroindustrial. Facultad de ingeniería agroindustrial. Universidad de Nariño

RESUMEN: El presente informe describe la determinación con análisis, la purificación de ácidos grasos, es decir la saponificación, Se va obtener jabón a partir de aceite de cocina o de grasa animal, el aceite tiene que estar utilizado entre mas quemado serámejor para que el resultado de la practica es decir que el jabón saldrá de buena calidad, en la practica se presentaron algunos inconvenientes lo cual impidió que las guías se siguieran al pie de la letra, se tubo que cambiar la metodología y realizarla no en calentamiento directa si no en baño Maria. Fue mas lento pero se obtuvo el resultado esperado gracias a que la solución de agua estabademasiado sobresaturada.

INTRODUCCION:
La hidrólisis de las grasas neutras por medio de un álcali fuerte (hidróxido de sodio o de potasio), se denomina saponificación. Los iones carboxilo formados en presencia de un catión, se trasforman en jabones; los productos de la saponificación: jabón y glicerina son solubles en agua e insolubles en éter. La función fisiológica de los jabones es promover laemulsión y solubilización de los lípidos, es decir, son detergentes al igual que las sales biliares. La primera reacción de los lípidos en el duodeno es una saponificación y el jabón formado actúa como detergente iniciando la emulsificación de los lípidos, esta es la función principal de las sales biliares.
La función fisicoquímica de un jabón es disminuir la tensión superficial del agua,incrementando su poder de penetración por su propiedad de emulsificar a los aceites y a las grasas, forman micelas que se dispersan en el agua de lavado, permitiendo solubilizar en agua un gran número de sustancias normalmente insolubles en este medio.
Saponificación: La saponificación consiste en una hidrólisis alcalina de la preparación lipídica (con KOH o NaOH). Los lípidos derivados de ácidosgrasos (ácidos monocarboxílicos de
cadena larga) dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcohol, que son fácilmente extraíbles en medio acuoso. No todos los lípidos presentes en una muestra biológica dan lugar a este tipo de reacción. Se distinguen por tanto dos tipos de lípidos: lipidos saponificables y no saponificables
Emulsión: Mezcla en la cual dos sustancias inmiscibles, como el agua y elaceite permanecen unidas entre sí gracias a una tercera sustancia llamada emulsificante. El emulsificante es por lo general un jabón, cuyas moléculas tienen un extremo soluble en agua y otro extremo soluble en solventes orgánicos. Las moléculas de jabón formas pequeñas bolitas llamadas micelas, en las cuales los extremos solubles en agua se dirigen hacia el agua y los extremos solubles en solventesorgánicos se dirigen hacia el interior de las bolitas. El aceite es estabilizado en el agua ocluyéndose en el centro de la micela. De esa forma, el agua y el aceite permanecen mezclados.
Jabones: La estructura de un jabón puede considerarse formada por dos partes:

a. Una cadena larga, formada por carbonos en unión covalente;

b. El grupo carboxilo, que, al estar disociado, tiene cargaseléctricas.

La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se la denomina cola lipofílica o liposoluble. El extremo iónico tiene cargas eléctricas y tiende a disolverse en el agua. Se lo llama cabeza hidrofílica o hidrosoluble.

Si se disuelve jabón en agua y se agrega un aceite, éste (por su menor densidad) forma una fase sobre el agua. Las moléculasde jabón se orientan y se disponen en la interfase con la cabeza hacia el agua y la cola hacia el aceite.

Si se agita este sistema, el aceite se subdivide en gotitas y cada una es rodeada por agua. Las moléculas de jabón se orientan de la manera indicada.

Cada glóbulo de grasa tiene a su alrededor cargas eléctricas del mismo signo que, al repelerse, hacen que las partículas grasas queden...
tracking img