Saponificacion aromatizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAPONIFICACION DE UNA GRASA PREPARACION DE JABON
Y OBTENCION DE ESTERES (AROMAS)
“SAPONIFICACION AROMATIZADA”

RESUMEN SAPONIFICACION
Utilizar la reacción química de saponificación para obtener un jabón.
  Aplicar técnicas para comprobar algunas propiedades de los jabones
Observar las propiedades de un jabónFamiliarizarse con la técnica de saponificación de las grasas.
RESUMEN OBTENCION DE ESTERES
Procedimiento para la obtención de ésteres a partir de alcohol y de ácido carboxílico mediante:
a) La alimentación de una mezcla, que comprende al menos alcohol y/o ácido carboxílico en forma de educto, en una columna de destilación que presenta secciones separadas, quecomprenden inserciones reactivas y convencionales, estando dispuestas las inserciones reactivas por debajo de la entrada de la mezcla y las inserciones convencionales por encima de la entrada de la mezcla,
b) la reacción del alcohol y del ácido carboxílico en las inserciones reactivas en presencia de un catalizador
c) la separación por destilación de las mezcla de la reacción en éster deelevado punto de ebullición y azeótropo de bajo punto de ebullición, que contiene alcohol, agua y éster, acumulándose el éster en la cola y el azeótropo es separado por la cabeza,
d) la separación del azeótropo en un separador de fases en una fase acuosa y en una fase orgánica y la fase orgánica se envía de nuevo hasta la cabeza de la columna, utilizándose en la etapa b) un catalizador heterogéneo yen la etapa
e) el éster es retirado por encima de la cola en forma de producto puro entre otras inserciones convencionales que difieren en su disposición de la de la etapa a) y que están dispuestas por encima de la entrada de un evaporador con circulación.

Introducción
El jabón limpio producido por tares de cochura o de modo continuo con materias grasas neutras, o con ácidos grasos essometido a elaboración antes de ser transformado en barras, escamas, o polvo.   El jabón limpio contiene 30%, aproximadamente, de humedad y se seca por aire caliente o en tubos calentados por vapor.
El jabón de tocador se cargan en mezcladores de tarea, donde se agregan preservativos, pigmentos, colorantes y perfumes. 
Aplicaciones:
Aunque el jabón es generalmente conocido como agente de limpieza yla mayor parte del jabón que actualmente se produce, se utiliza para éste fin, tiene también otros usos importantes como emulsivo.
  * Limpieza y Lavandería: para el aseo y el lavado doméstico.
  * Cosméticos: En la manufactura de los cosméticos, el jabón es, por su poder emulsivo.
  * Textiles: En la industria textil en las operaciones de lavado

Los jabones y detergentes sintéticos sonsustancias capaces de limpiar manchas de grasa mediante agitación adecuada en una suspensión acuosa.
Esto se debe a que se favorece la formación de una suspensión coloidal de las gotas de grasa que se dispersan en el agua.
Los Jabones son sales de sodio y potasio de ácidos grasos. Los detergentes poseen una cadena larga semejante a un hidrocarburo y un radical iónico generalmente SO3NaIntroducción:

Los esteres se pueden obtener por esterificación, que es una reacción que tiene lugar entre un ácido y un alcohol para dar éster mas agua
Los esteres son compuestos insolubles en agua y muy difundidos en la naturaleza, determinando el olor característico de las flores y frutos. Ejemplos: rosa (butanoato y nonanoato de etilo); frambuesa (formiato y acetato de isobutilo); albaricoque(butanoato de etilo y de pentilo)…
La reacción entre el un cloruro de acilo y un alcohol produce un ester.Cuando un cloruro de acilo aromático es uno de los reactivos, suele agregarse alguna base para eliminar el acido clorhídrico a medida que se forma. La base generalmente es una solución de hidróxido de sodio diluido, trietilamina o piridina (las ultimas dos son bases orgánicas débiles) y tal...
tracking img