Saponificacion de grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAPONIFICACIÓN DE GRASAS
Resumen
La fabricación de jabón, se produce por una hidrólisis básica de los ésteres en la cual el ión hidroxilo de una base metálica realiza un ataque sobre el carbono carbonílico del grupo carboxilato provocando la formación de un ácido y un ión alcóxido. En la práctica, el jabón se obtiene por hidrólisis básica a partir de manteca de sebo, que es un éster de ácidoscarboxílicos de caden larga con glicerol. La cualidad hidrofílica, hidrofóbica y lipofílica que contiene los jabones permiten ser de gran utilidad en retirar grasas.
El porcentaje de rendimiento de jabón obtenido se encuentra en 57,65% aproximadamente, debido a que los diversos compuestos secundarios formados en el proceso. El jabón en presencia de aguas duras, es decir, soluciones de ionesmetálicos, expone su propiedad de fácil protonación en el cual se produce un precipitado mientras que los detergentes por contener ácidos sulfónicos las sales son solubles en agua.

Introducción
Al suministrarle suficiente agua a un éster se evita el equilibrio de la esterificación Fischer y se forma lo que se llama La Saponificación; en la cual el ión hidróxido ataca el grupo carbonilo paraformar un intermediario tetraédrico.

Figura 1. Reacción de formación del Jabón [4]
El compuesto que se forma en dicha reacción es el jabón una sal sódica o potásica de ácido graso, compuesta por un grupo carboxilato (hidrofílico) y una cadena de hidrocarburos (hidrofóbica y lipofílica). Es por ello que sólo una parte del jabón forma un enlace de hidrógeno

fuerte con las moléculas deagua, en los que se evidencia la presencia de micelas.
Las Micelas, son asociaciones de moléculas de jabón (entre 100 y 200) que orientan sus cabezas polares (grupos carbonilos) hacia la superficie del agregado molecular y sus colas (cadenas carbonadas) hacia dentro. [1]
La utilidad de los jabones viene dada debido a que la cadena larga de hidrocarburos se disuelve en la grasa, con su cabezahidrofílica en la superficie de la grasa en forma de gotas, la formación de la micela viene dada cuando una pequeña gota de grasa es rodeada por muchas moléculas de jabón. Esta gota se suspende en el agua porque está cubierta por los grupos carboxilatos. El jabón tiene una limitante que precipita en aguas duras (agua ácida o que contiene iones de calcio, magnesio o hierro) provocando la protonación delas moléculas de jabón y se forman los ácidos grasos libres.

Figura 2. Reacción del estearato de sodio con iones metálicos
Con el fin de controlar el problema con las aguas duras se sintetizaron detergentes, que evitan que se produzca la precipitación, utilizando sales de sodio de los ácidos sulfónicos (los más empleados).
Esto se debe a que los ácidos sulfónicos son más ácidos que loscarboxílicos, por lo que sus sales no se protonan, las sales de calcio, magnesio y hierro de los ácidos son solubles en agua.
En los detergentes la región hidrofóbica son los grupos alquilo o alquil-alilo; la zona hidrofílica los grupos aniónicos catiónicos o no iónicos que posean varios átomos de oxígeno y otro que permita la formación de los puentes de hidrógeno.
Para la obtención de jabón seemplean técnicas de separación, calentamiento y recolección que optimizan el experimento. Cuando se busca separar el líquido y obtener el jabón sólido en el laboratorio se emplea el método de filtración al vacio.
Procedimiento Experimental
1. Preparación de Jabón Artesanal:
Se calentó en un beaker 20 g de grasa hasta que fundiera.
Calentando en un baño de arena fue adicionado 40 ml de unasolución de NaOH al 30%, se agitó constantemente para acelerar la saponificación.
Se añadió 14 ml de etanol y continuo calentando hasta que se terminó la saponificación (la masa adquirió un aspecto compacto).
Fue añadido 120 ml de agua destilada caliente y agitó. Luego manteniendo caliente el recipiente se mezclo con 25 ml de NaCl.
Después del enfriamiento se filtró, colocando el jabón en un...
tracking img