Saponificacion de una grasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de práctica:
Saponificación de una grasa

Materia:
Química orgánica I

Fecha:
28/noviembre/2011

saponificacion
Reacción de saponificación
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base.Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandescalderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza está a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + soda cáustica → jabón + glicerina

Tipos de jabón aníonico cationico y neutro
1. DETERGENTES ANIÓNICOS Y NO ANIÓNICOS.
La absorción gastro-intestinal y sistémica esmínima. Localmente pueden presentar irritación de piel y mucosas cuando permanecen en contacto durante tiempo.
En teoría cuando la absorción sistémica se produce pueden originar hipocalcemia y tetania.
La mayoría de los detergentes sin fosfatos contienen carbonatos o silicatos. En el año 1972 se demostró que cuando el detergente contenía más del 30-35% de carbonato, más del 10% de silicatos, o teníapH de 11.5 o mayor, producía una importante lesión corrosiva en el esófago y estómago de gatos. Sin embargo la mayoría de detergentes sin fosfatos generalmente tienen valores de pH menores de 11.
Aparecen lesiones respiratorias serias tras la ingestión e inhalación de detergentes en polvo para lavadora, el síntoma más frecuente es estridor y salivación. Puede ser mínimo el daño esofágico. Losdetergentes para lavadoras líquidos que contienen ethoxilato cuando son ingeridos en cantidad superior a 10 ml/Kg producen ataxia y depresión sistema nervioso central.
TRATAMIENTO EN EL HOGAR:
* se debe suministrar leche o agua. Los detergentes aniónicos se consideran relativamente no tóxicos
* se debe llamar al Centro de Control de Envenenamientos o a un hospital para recibir ayudaadicional
Si se ha recomendado inducir la emesis, el procedimiento estándar que se debe seguir es el siguiente:
Administrar la dosis usual de jarabe de ipecacuana: 15 mililitros (15 ml.) o 1 cucharada para los niños y 30 mililitros o 2 cucharadas para los adultos; seguido de 1/2 vaso o 4 onzas (120 ml.) de agua para niños o de 8 a 12 onzas (240 ml.) de agua para los adultos. Repetir una vez más a lamedia hora si no se ha presentado vómito.
Antes de llamar al servicio de emergencia:
Información que se debe tener en cuenta:
* edad, peso y condición del paciente
* nombre del producto, con sus componentes y potencia si se conoce
* hora en que fue ingerido
* cantidad ingerida
Lo que se puede esperar en la sala de emergencias:
* suministrar líquidos
* tratar los síntomasExpectativas (pronóstico):
Para detergentes aniónicos: debido a que estos productos son relativamente no tóxicos, la recuperación es muy probable.
3. DETERGENTES CATIÓNICOS.
Son compuestos cuyas moléculas en disolución se disocian, quedando el grupo activo cargado positivamente (catión), utilizándose mayoritariamente en los suavizantes para la ropa. Algunas sales de amonio cuaternario seutilizan como agentes desinfectantes en productos de limpieza doméstica e industrial. La dosis tóxica estimada corresponde a 30 mg/Kg, y la dosis potencialmente faltal 1-3 gr. Pueden causar toxicidad sistémica con convulsiones. Concentraciones mayores de 7.5% se pueden comportar como cáusticos.
En general la mayoría de estas sustancias se encuentran a concentraciones del 2% o menores y no son...
tracking img