Saponificacion del jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el índice de saponificación?
Tabla de saponificación de las grasas para fabricar jabones
La saponificación es el proceso por el cual, un aceite o una grasa se transforma en jabón, a partir de una reacción química con una solución alcalina, habitualmente, de hidróxido de sodio. Pero ¿qué es el índice de saponificación? ¿cuál es el índice de saponificación de cada grasa o aceite enparticular? Encuentra la respuesta a estos interrogantes en la tabla de saponificación de los aceites y grasas para fabricar jabones.

El índice de saponificación es la cantidad en miligramos de un alcali, específicamente de hidróxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.

Sin embargo, habitualmente en la fabricación de jabones, el alcali que seutiliza es el hidróxido de sodio. Por otra parte, este índice de saponificación varía para cada grasa o aceite en particular. Para conocer estas cantidades habría que realizar complejos cálculos, que se simplifican con las tablas de saponificación existentes.

Estas tablas de saponificación, registran cual es el índice de saponificación adecuado, es decir la cantidad en miligramos de hidróxido desodio, que necesitas para saponificar cada grasa o aceite, con la que vayas a fabricar jabones.

La tabla que verás a continuación te muestra los índices de saponificación de algunos de los aceites y grasas, empleados más frecuentemente, en la fabricación de jabones:

Tabla de índice de saponificación: mg. de hidróxido de sodio por gr. de grasa
* 0,134 Aceite de oliva
* 0,190 Aceite decoco
* 0,141 Aceite de palma
* 0,134 Aceite de girasol
* 0,128 Aceite de ricino
* 0,136 Aceite de almendras
* 0,133 Aceite de aguacate
* 0,135 Aceite de soja
* 0,136 Aceite de maiz
* 0,133 Aceite de sésamo
* 0,069 Aceite de jojoba
* 0,156 Aceite de palmiste
* 0,132 Aceite de germen de trigo
* 0,069 Cera de abeja
* 0,137 Manteca de cacao
* 0,128Manteca de karité

¿Por qué limpia el jabón?
Química del Jabón

El jabón desprende la suciedad (grasa y polvo) de los tejidos o de la piel debido precisamente a la estructura bipolar de su molécula. Las moléculas del jabón se orientan al disolverse en el agua de la siguiente manera: la parte hidrófoba de sus moléculas (la cola, no polar) se une a la grasas que se desprenden y quedanflotando en el agua jabonosa formando pequeñas micelas (partículas cargadas eléctricamente) que contienen la grasa y el polvo, y, el extremo hidrófilo, la cabeza, se orienta y se une al agua donde quedan flotando las micelas.

El movimiento durante el proceso de lavado ya sea a mano o a máquina y el agua caliente favorecen el desprendimiento de las partículas de grasa y que estas se subdividan.Química del Jabón
Obtención y Composición Química

La preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleándose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Posteriormente se sustituyó la ceniza por álcalis.

Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Lassustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica o potásica) produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabón y glicerina.

Para que la saponificación se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sódica (hidróxido de sodio) se obtiene un jabón sólido y duro, si es potásica(hidróxido potásico) el jabón que se obtiene es blando o líquido (cremas jabonosas como las de afeitar). Una vez producida la saponificación se sala la mezcla para separar el jabón de la glicerina, se sigue con un proceso de cocción, de amasado, enfriamiento y secado lento. Los jabones industriales suelen contener además diferentes productos químicos y aditivos, como fosfatos, agentes espumantes o...
tracking img