Saponificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saponificación.


Resumen

En esta práctica vamos hacer jabón usando un método denominado saponificación. Para el cual usaremos aceite de oliva e hidróxido sodico. Al hacer reaccionar estos doscomponentes se obtendrá glicerina y jabón que precipita. Al cual se le añadirá colorante y aromas. La reacción es la siguiente:

Acido oleico + NaOH glicerina + jabón.

ObjetivoHacer jabón mediante le método de saponificación.

Introducción

El método usado es la saponificación consiste en una reacción química entre un ácido graso o un lípido saponificable y una base paraobtener como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosacáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina.

La saponificación se puede hacer con lípidos pero hay que tener en cuenta que hay dos tipos que son los saponificable y no saponificables.

Lípidossaponificables sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos. Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente siel lípido se encuentra en un medio básico.  En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puededar mayor beneficio económico que el producto principal.

Lípidos insaponificables: sol lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura por tanto, no forman jabones.

El índice desaponificación es la cantidad en miligramos de una base que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa. Este índice de saponificación varía para cada grasa o aceite en particular....
tracking img