Saponificacion

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Gutiérrez Torres Clara Isabel 5IM3 Química III
*SAPONIFICACION
Se entiende por saponificación la reacción que producela formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalisconstituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.
La reacción que tiene lugar es la saponificación ylos productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceitesvegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que seobtiene de esta reacción es la glicerina). 
Si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad desosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón. Es por eso que para realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, y conunas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, aparte de una gran experiencia y conocimientos de la saponificación, se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporcionesmuy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación. 
Tablas de saponificación:
0,134g Aceite de oliva 0,190g Aceite de coco
0,141g Aceite depalma 0,134g Aceite de girasol
0,128g Aceite de ricino 0,136g Aceite de almendras
0,133g Aceite de aguacate 0,135g Aceite de soja
0,136g Aceite de maíz 0,133g Aceite de sésamo
0,069g Aceite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS