saponificacion

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
PRÁCTICA No. 2
SAPONIFICACIÓN DE UNA GRASA






Figura 4: Proceso tradicional de la elaboración de jabón.


PRACTICA NO. 2

2.1SAPONIFICACIÓN DE UNA GRASA

a. INTRODUCCIÒN
Lasaponificación es una reacción química entre un éster de ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal productola sal de dicho ácido. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias depropiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervirla grasa en grandes temperaturas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza ésta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es lasaponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
En primer lugar, habría que dirimir entre un lípido saponificable y uno insaponificable; a pesar de quelos enlaces son muy similares, existe una diferencia entre los enlaces covalentes de sus elementos. Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o variosácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso seproduce la saponificación alcalina. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede darmayor beneficio económico que el producto principal.

2.2 COMPETENCIA DE LA PRÁCTICA
Obtener jabón a partir de la saponificación de una grasa

2.3 GLOSARIO
Lípidos simples
Lípidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS