saponificacion

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
PRACTICA #3 SAPONIFICACION ELAVORACION DE JABONES
Fundamento Teórico
Las grasa y sus características acompañantes que en conjunto se denominan también lípido y se diferencian entre sí básicamentepor su estructura química, aunque presentan en su totalidad propiedades químicas físicas similares como por ejemplo la solubilidad en disolventes orgánicos es posible extraer conclusiones acerca de laidentidad composición (pureza, autenticidad), calidad (frescura, vida útil) de una grasa/aceite empleando diferentes métodos químicos o físicos químicos sensoriales. Entre los métodos químicos (índice)destacan la saponificación cantidad de hidróxido de potasio necesaria para la saponificación de un gramo de grasa. Las grasas y aceites son estere mixtos de ácidos grasos de peso molecular elevado yde glicerina.
Generalmente un aceite o grasa por saponificación proporciona una mezcla de más ácidos gracidos los cuales tiene un punto de ebullición elevado y cercano entre sí, lo que es posibledificultar su separación en algunos casos es posible separarlos en forma se esteres metílicos o como complejos de urea. Se conoce en algunas grasas o aceites en las que predomina un acido graso. Lassales del sodio y el potasio se utilizan como detergentes y las de metales pesados como lubricantes. El hidrogeno de sodio (NaOH) o “hidróxido sódico” también conocido como sosa caustica o soda caustica,es un hidrogeno caustico usado en la industria (principalmente como base química), en la fabricación de papel, tejidos y detergentes. Además es usada en la industria petrolera en perforaciones.
Elhidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pintura y productos del petróleo, también se usa en el proceso de jabón, lavandería y blanqueado, galvanoplastia y extracción deelectrolitos se encuentran comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.
La saponificación
La saponificación es una reacción química entre un acido graso (o un lípido saponificable, portador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS