saponificación

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Instituto Tecnológico De Toluca

Carrera: Ingeniería Química


Materia: Química Orgánica II


Tema: Preparación de Jabón (saponificación)

Alumno:

Número de control:


Docente: Q. Pedro Ibarra Escutia


Fecha de entrega: lunes 4 de noviembre del 2013

PRACTICA: Preparación de Jabón (saponificación)

OBJETIVO:
a) Aprender a obtener un jabón a partir dede aceite vegetal común o de cualquier grasa adecuada y observar el comportamiento de las pruebas
MARCO TEORICO:
El jabon es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.
Este artículo familiar principalmente usado paralavar y emulsionar se compone de las sales de sodio (o de potasio) de ácidos grasos de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando ácidos grasos, con hidróxidos o carbonato de sodio o de potasio.
La mejor clasificación de los jabonesse basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco álcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho más claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, gránulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con uncolor un tanto más oscuras.
Las grasas más oscuras se emplean en la fabricación de jabones para el lavado de ropa en el hogar doméstico. Existen también los jabones industriales que se fabrican para fines específicos.
La preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleándose para ello cenizasvegetales y grasas animales o vegetales.
Los jabones son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 o más átomos de carbono). Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y estáformada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua (hidrófila).
Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica o potásica) produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabón y glicerina.
Para que la saponificación seproduzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sódica (hidróxido de sodio) se obtiene un jabón sólido y duro, si es potásica (hidróxido potásico) el jabón que se obtiene es blando o líquido (cremas jabonosas como las de afeitar). Una vez producida la saponificación se sala la mezcla para separar el jabón de la glicerina, se sigue con
TIPOS DE JABON:MATERIALES:
2 VASOS PP 250 ML
AGITADOR
PIPETA DE 5ML
MECHERO
PROBETA GRADUADA
PAPEL FILTRO
PIZETA
EMBUDO DE SEPARACION
RECIPIENTE METALICO
SOPORTE CON ANILLO
3 TUBOD DE ENSAYE 25 ML
EMBUDO

REACTIVOS:
Aceite de algodón o de coco:

Aceite vegetal, conocido también como manteca de coco, es una sustancia grasa que contiene cerca del 90%de ácidos saturados extraídosmediante prensado de la pulpa o la carne de loscocos (Cocos nucifera), se emplea mucho en la industria de la cosmética (paraelaboración de jabones y cremas) y también puede verse enlas gastronomías de algunos países asiáticos.

Propiedades Físicas

Estado físico: Líquido
Color: Amarillo claro
Olor: Característico-ligerísimo
Punto de fusión 23 – 26 ºC
Punto de ebullición 250 ºC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS