Saporosi competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO Nº5. TERCERA ETAPA: COMPETENCIA
Primer paso: El diseño estratégico de la alianza ¿Con quien me asocio?
El posible aliado está interesado en conocer las barreras de ingreso que el mismo tiene levantadas.
El objetivo de la etapa de competencia es el levantamiento de barreras de entrada concreta y sostenibles en el tiempo. Son dos los resultados esperados:
 Reposicionar la competenciaexistente.
 Reposicionar a los potenciales entrantes.
Los tres productos de Wilensky son un buen punto de partida para el diseño de barreras de entrada:
 El producto físico: barrera tecnológica.
 El producto imaginario: barrera simbólica.
 El producto económico: barrera financiera.
El mapa estratégico - competitivo es más amplio, es un nuevo modelo competitivo de red, se agregan dosactores más que en el modelo de Porter:
 Clientes
 Proveedores
 Sustitutos
 Generadores de imagen.
 Acreedores.
 Complementadores
 Potenciales entrantes
Las ganancias de un sector industrial no están en función de lo atractivo que parecen sus productos o de la altísima tecnología que poseen, sino de los componentes estructurales de dicho sector.
El poder de los clientes yla amenaza de los sustitutos influyen decisivamente en el precio que la empresa pueda cargar.
El poder de regateo de los proveedores determina el costo de la materia prima y de todos los insumos. La rivalidad entre los competidores existentes influye en los precios y en los costos de competir en áreas como la capacidad instalada, el desarrollo de producto, publicidad, fuerza de ventas, etc.
Laamenaza de los potenciales entrantes, que operen en un sector relacionado o uno que no tiene nada que ver, del exterior o que estén instalados en el país, pone un limite en los precios y le da forma a la inversión requerida para desestimular el ingreso.
Los complementadores son las empresas relacionadas con el sector, que suministran productos y servicios complementarios de nuestro producto almismo cliente. Si me negocio es vender una PC, un vendedor de soft es un complementador.
Los acreedores, como fuerza competitiva estructural de un sector industrial, son novedosos, las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores se metieron en el mundo de las finanzas.
Con los violentos cambios estructurales que provoca la globalización, acreedores y deudores se miran de otra manera, comoposibles socios.
Los generadores de imagen son empresas que tienen en alguna rama de nuestro negocio, o que tienen alguna rama de nuestro negocio, o que tienen buena imagen para la comunidad, o tienen experiencias en hacer crecer empresas que nacen, que tienen credibilidad con los proveedores, empleados, clientes y fuentes de capital. Ej. Planet Hollywood.
Necesitamos imaginar alianzas paranosotros y alianzas que puedan organizarse en contra nuestra, se necesita darle un valor numérico que idea de su significación, se puede hacer mediante: MATRIZ DE ALIANZAS ESTRATEGICAS.
Necesitamos alguna herramienta para calificar a los actores del mercado(los 7 mencionados), tanto en su importancia como en su score.
Para evaluar la importancia de una empresa y de los productos y servicios queutiliza para competir, necesitamos saber acerca de su posición competitiva y de la performance de mercado de los mismos, se puede hacer mediante:MATRIZ HOFER
Para evaluar el score de la empresa en cuestión que permita hacerla apta o no para considerarla en una alianza, lo hacemos mediante una herramienta para calificar empresas por su performance: MATRIZ “V”, se basa en información financiera de laempresa en cuestión. La idea fundamental de la matriz V es que una empresa puede testearse en el mercado con una relación muy simple: su poder para ganar dinero con respecto al costo del capital utilizado, la empresa debería enfocarse hacia la maximización de esta relación (>1).
Segundo paso: Defensa y ataque.
Todos los competidores atacan y defiende, con excepción del líder, que solo se...
tracking img