Sapwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción 1
2. Análisis simbólico 3
2.1. Definición 3
2.2. Metodología básica 5
2.3. Historia 7
2.4. Aplicaciones del análisis simbólico 8
3. SAPWin 11
3.1. Introducción a SAPWin 11
3.2. Módulos principales de SAPWin 13
3.2.1. SAPEC 13
3.2.2. WINGRAF 15
3.2.3. SCHEME 16
3.3. Entorno SAPWin 18
3.3.1. Componentes 18
3.3.2. Opciones y menús19
4. Bibliografía 21

1.
Introducción

El análisis simbólico de los circuitos electrónicos recibe una especial atención a finales de la década de los años 60 y 70, cuando se necesitaron nuevas técnicas de análisis orientadas a ordenadores. Durante la década de los 80, el análisis simbólico ganó interés en la comunidad de diseño de circuitos electrónicos. Una muestra de ello, es laaparición de varios software de análisis simbólico, tales como, ISAAC, SCAPP, ASAP, ESAY, SYNAP, SAPWin, SSPICE, SCYMBAL, GASCAP, STAINS.
En este documento se explicará cuales son los objetivos y las aplicaciones de la simulación simbólica, así como su metodología básica.
Seguidamente nos centraremos en el estudio de un simulador de análisis simbólico, concretamente SAPWin.
2.

Análisissimbólico

En esta sección se va a tratar, en primer lugar, de definir el concepto de análisis simbólico. Una vez definido, pasaremos a explicar la metodología básica de cómo trabaja. Finalmente, haremos un pequeño repaso de la evolución a largo de los años de este tipo de análisis.

3.1. Definición

Para introducir el concepto de análisis simbólico utilizaremos el ejemplo de laFig.2.1.1(a) donde, para los transistores, se ha utilizado su modelo linealizado de la Fig.2.1.1 (b).

Fig.2.1.1

Puede definirse como análisis simbólico aquellas técnicas que tratan de obtener la respuesta de un determinado sistema en forma de expresiones analíticas cerradas, en las que los distintos parámetros del circuito pueden estar representados por un símbolo o por su correspondiente valornumérico.
Tradicionalmente el análisis simbólico se ha dirigido al análisis de circuitos lineales (o circuitos no lineales linealizados alrededor del punto de operación de DC), invariantes en el tiempo, de parámetros concentrados y en el dominio de la frecuencia (dominio s para circuitos en tiempo continuo, y dominio z para circuitos en tiempo discreto).
Pueden distinguirse diferentes tipos de análisissimbólico dependiendo de cuantos parámetros se mantengan como símbolos:
* Análisis totalmente simbólico: todos los parámetros característicos del circuito y la frecuencia compleja se mantienen como símbolos. Un ejemplo sería la siguiente ecuación que expresa la ganancia en tensión del circuito de la Fig. 2.1.1:

A0=-gmDgdsL+gdsD+sCL [1]

* Análisis semisimbólico: Tanto la frecuenciacompleja como algunos parámetros del circuito se mantienen como símbolos. Como ejemplo, si en la Fig.2.1.1 (a) suponemos que el condensador de carga es de 20F, puede expresarse la ganancia como:

A0=-gmDgdsL+gdsD+2s×10-11 [2]

* Análisis simbólico en la frecuencia compleja s (o z): Los parámetros del circuito se representan mediante números y las funciones resultantes son racionales ens (o z), con coeficientes numéricos. Particularizando el ejemplo de la Fig.2.1.1 (a) para un caso dimensionado, se obtiene una expresión de este tipo:

A0=-10-42×106+2s×10-11 [3]

3.2. Metodología básica

En la Fig.2.2.1 se puede apreciar el proceso básico de un análisis simbólico para un circuito formado por un amplificador mediante un simple transistor bipolar.
A priori, elanálisis simbólico estaba restringido al análisis de circuitos lineales, es por ello que para analizar circuitos no lineales, como el citado anteriormente, es necesario generar una linealización equivalente del circuito. En esta figura sólo queda representada la parte en DC para no sobrecargar la imagen.
Una vez se le indica la función a analizar, el análisis se puede llevar a cabo mediante dos...
tracking img