Saqsayhuaman

Páginas: 45 (11160 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INDICE

1. Presentación,

2. Indice

3. Saqsaywaman – ciudad puma.

4. Localización:

Coordenadas geográficas

5. Limites.

6. Geografía.

7. Historia:

Las Illas de Saqsaywaman.

Como y quienes lo construyeron.

Los constructores de Saqsaywaman.

El mito de wiracocha.

Física chamanica.

8. Que fueSaqsaywaman?

9. Sectorización del Complejo de Saqsaywaman.:

Torreones de Muyuq Marka

Chinkana.

10. Complejos Arqueologicos Ubicados en la Zona De Saqsaywaman:

Quenquo

Tambomachay

Puka pukara.

11. Teorias misticas del curso.

12. Anexos.

13. Bibliografia.











SAQSAYWUAMAN



CIUDAD PUMA.

El cusco inca tenía lafigura de un majestuoso puma que se recostaba sobre el lecho seco del antiquísimo lago MORKIL. Su cabeza de piedra se apoyaba en la colina de los halcones y esta formada por la fortaleza de SAQSAYWAMAN junto a sus colmillos afilados en punta de lanza hacían aguerrido relieve de la primera muralla de la plaza fuerte y sus pupilas fulgurantes eran los torreones recubiertos con planchas de oro quebrillaban al sol.

1.- LOCALIZACION:

El parque arqueológico de SAQSAYWAMAN se encuentra ubicado en la Provincia, Departamento y Distrito de Cusco, al Norte de la plaza de armas y esta unida a la ciudad mediante estructuras Incas de andenes que incluyen el palacio Inca de QOLQANPATA, hoy parroquia de San Cristóbal.

La monumental estructura de SAQSAYWAMAN fue otra característica importantedel cusco incaico (se encuentra sobre un cerro en las afueras de la ciudad e incluye una gran plaza, muros zigzajeantes y un grupo de finas construcciones incaicas en su cima).

Ubicada en un cerro inmediatamente al norte de la ciudad, SAQSAYWAMAN da una vista clara de todo el valle. Famosa a nivel mundial por las macizas piedras que forman parte de sus murallas. (Cieza de león 1976: 154 [1554: 2aparte, Cap51]) indican que SAQSAYWAMAN contaba con un templo del sol, lo cual sugiere que era un centro de actividades rituales. La zona abierta y plana al pie de ella que puede albergar a miles de personas, esta diseñada para practicas ceremoniales; varias con grandes estructuras en su cumbre también pueden haber sido utilizadas durante los rituales.

(2)Se localiza a una altura de 3620m.s.n.m. entre las siguientes:

COORDENADAS GEOGRAFICAS UTM:

Latitud Sur 13°30’54’’

Latitud Oeste 71°59’09’’

COORDENADAS UTM.:

NORTE 8’504,600.00.

ESTE 177,075.00.

El acceso al parque es por caminos peatonales y vehiculares, que partiendo de la plaza de armas del Cusco acceden por el antiguo barrio de QOLQAMPATA (San Cristóbal), bordeando la colina del cerro SAQSAYWAMAN llegando ala explanada de CHIQUIPAMPA cubriendo un recorrido de 1.5 km.

El otro acceso es a partir de la av. de la cultura continuando por la carretera conocida como circunvalación que va hacia PISAQ haciendo un recorrido de 5 km.

LIMITES:

Por el norte: con la cumbre del cerro fortaleza.

Por el este: abra de CORAO camino de herradura a CORQOQOCHA, KALLACHAQA y las urbanizaciones Garcilaso y altolos incas.



2.- GEOGRAFIA:

Se encuentra una afloramiento denominada formación CALIZZI YUNCAYPATA se ve dos tipos de rocas que fueron utilizados en los paramentos de las diferentes construcciones pre-hispánicas y estas son:

-La caliza de origen sedimentario.

-La diorita de origen magnatico.

• (3)La roca caliza, por efecto de la intemperie y el anhídrido carbónico quetransporta la lluvia tiene características kársticas con dolinas y leves grietas, y la roca diorita intrusiva no sufre este fenómeno por ser de origen volcánico las otras calidades de rocas que se sitúan en esta zona arqueológica como la andesita, no son propias del lugar y posiblemente fueron traídas de las canteras de HUAQOTO y RUMIQOLQA al sur del valle del Cusco.

En la zona arqueológica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS