Saque ataque bloqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLEIBOL
El voleibol es un deporte ideado en 1895 por William G. Morgan, preparador físico en la YMCA, tomando elementos de otros deportes con el objetivo de disponer de una actividad física con características singulares:
No existe contacto físico entre los jugadores de los dos equipos que quedan separados a ambos lados de la red.
Equipamiento reducido, de bajo coste y fácil instalación.El voleibol, vóleibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un númerolimitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

SERVICIO O SAQUE
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de lalínea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
El jugador tiene 5 segundos detiempo después que suene el silbato del árbitro para realizar la acción del juego.
Con el saque comienza el juego ofensivo. El jugador puede obtener puntos directos sin la cooperación de otros, sin embargo, un error en el saque significa también la pérdida de la iniciativa en el juego. De la ejecución del saque se desprende un efecto moral que debe capitalizarse a favor del equipo propio. Seconseguirá un gran efecto beneficioso cuando se logra evitar errores y dificultar al mismo tiempo el ataque contrario. La seguridad debe estar antes que el riesgo.

TIPOS DE SAQUE

* El saque frontal de abajo, es el tipo de ejecución preferida por los principiantes. Es fácil de aprender y todo jugador deberá saber ejecutarlo.

* El saque frontal de arriba con efecto, es un saque ofensivo y separece a la ejecución del remate frontal. Su aplicación está llena de riesgos.

* En la aplicación del saque de gancho el éxito depende exclusivamente de la fuerza de la pegada. Es un saque ofensivo, limpio y apenas se puede pegar con dirección.

* En el saque flotante de frente y lateral, no hay rotación de la pelota. La eficacia se logra a través de su trayectoria irregular.

FORMASDE APRENDIZAJE
Los lanzamientos con pelotas diferentes sobre distancias cortas y largas son los indicados como ejercicios preparatorios. Antes de los primeros intentos es aconsejable transmitir en primer lugar la forma correcta de lanzar la pelota al aire.
Se empezará bajo condiciones simplificadas, para que los jugadores puedan centrarse de lleno en la comprensión de la estructura delmovimiento. En esta fase de la formación son muy importantes las indicaciones correctivas con demostraciones del movimiento.
Practicaremos los saques sobre la red y aumentaremos paso a paso la distancia. El saque preciso hacia un compañero se completará intentando pegarle a la pelota con la trayectoria correcta.

CONSIGNAS PRINCIPALES
* Concentración en el saque.
* Prestar atención en elcorrecto lanzamiento de la pelota al aire.
* Realizar saques seguros: al empezar el set, al finalizar el set, después del pedido de tiempo y después de un cambio con cargas psíquicas especiales.
* Realizar el saque hacia determinados jugadores contrarios (después del cambio, ante inseguridad, después de un error...)
* En equipos con buena recepción, realiza el saque hacia superficies del...
tracking img