Saqueo de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria del saqueo
Argentina, Octubre de 2001: el gobierno de la Alianza es derrotado en las elecciones legislativas. El presidente De la Rúa desoye las demandas de cambio. En dos años de gestión sus promesas de centroizquierda han sido reemplazadas por los planes del FMI, se da continuidad al gobierno de Carlos Menem, consecuencias: se profundiza la recesión, millones de pobres y desocupados,fuga masiva de capitales, los bancos bloquean los depósitos, se agrava la crisis.
El 19 de Diciembre el presidente Fernando de la Rúa decreta el estado de sitio en todo el territorio nacional ante lo sucedido. La respuesta del pueblo es inmediata y exige la renuncia del gobierno.
Por primera vez después de muchos años de una aparente apatía de Argentina, explota en una insurrección. Una apatíaespontánea de los “nadies” que hacían sonar sus cacerolas por todos los barrios, instituciones y bancos.
Después de una batalla en las calles, usando armas y violencia, el 20 de Diciembre no caen los levantamientos y se dirigen a los principales edificios a gritar sus protestas y descontentos referentes a todo lo que ha acontecido, finalmente toman la Plaza de Mayo la cual no es posible desalojarpues a la protesta se le suman cientos de ciudadanos.
“El pueblo no se va” son trabajadores, amas de casa, empleados, jubilados y estudiantes, aquellos herederos que por décadas habían desafiado dictaduras y persecuciones, soportado ajustes y, en democracia, traicionados. ¿Qué pasó en Argentina? ¿Cómo fue posible que en aquella tierra, tan rica, se sufriera tanta hambre?
Literalmente el país fuedevastado por un nuevo tipo de agresión impuesta en paz y democracia, la violencia cotidiana y silenciosa dejaba cuantas víctimas sociales y emigrados muertos pudiera, más que la guerra de Malvinas.

1 La deuda eterna
Después de casi dos siglos de vida independiente la deuda externa de Argentina ha sido una de las causas del empobrecimiento y la corrupción. Desde el primer préstamo firmado porRivadavia en 1824 con la banca inglesa Baring Brothers, la deuda funcionaría para fortalecer a sus socios argentos, controlar las finanzas y transferir recursos a las capitales. Es en ese momento donde la deuda externa estuvo ligada con los negocios y complicidades de casi todos los gobiernos. Esta política del endeudamiento fue generando en la Argentina generaciones de tecnócratas y funcionariosdispuestos a servir a bancos y corporaciones internacionales que a defender a su patria. Formados en Harvard o Chicago, Oxford o Buenos Aires, lo que nos hace recordar la existencia de los tan mencionados “Chicago boys”.
En la década de los 70’s, década de la dictadura militar, se inicia una deuda contemporánea ilegitima, con la cara fraudulenta de la justicia la presión del “stablish man” pudomás. Desde aquel momento esto serviría para condicionar gobiernos y enajenar el patrimonio público.
Para 1973 después de la derrota americana en Vietnam ocurren varios sucesos que marcan una pauta de crisis que se nota con la restauración conservadora, la crisis y alza del petróleo, el excedente mundial de dólares, se ofrecen créditos al 3% y el nacimiento la deuda del tercer mundo. En 1981 existeun aumento a las tasas de interés del 16% y con esto caen en quiebra los países endeudados.
La alianza entre los bancos del extranjero y las corporaciones ocupará un nuevo poder en Argentina pues después de siete años de plan neoliberal el gobierno de la dictadura deja un país hipotecado con una deuda externa de 45 mil millones de dólares, un poco menos de la mitad en deuda con bancos radicadosen el país de procedencia extranjera e incluso con algunos multinacionales. Fue una descomunal deuda privada que la dictadura de Cabalo le había pasado al estado, un superministro de economía de los gobiernos de Menem y De la Rúa quien fue el responsable del permanente crecimiento de la deuda y de los mayores despojos sufridos por el pueblo argento con el robo de sus bienes, provocando otro...
tracking img