Sara, perspectiva desde el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máster en Ciencias Forenses – Curso 2009/2010

PREDICCIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA: LA PERSPECTIVA DE TRABAJO SOCIAL

CLARA ISABEL GARCIA JUAN

Trabajo realizado bajo la tutela de: Aurelio Luna Maldonado, Bartolomé Llor Esteban y José Antonio Ruíz Hernandez
[pic]

Aurelio Luna Maldonado, Bartolomé Llor Esteban y José Antonio Ruiz Hernández, Directores de la Tesis deMáster “Predicción del riesgo de violencia contra la pareja. La perspectiva de Trabajo Social, presentada por Dña. Clara Isabel García Juan, alumna del Master en Ciencia Forenses de la Universidad de Murcia,

Informan:

Que el trabajo presentado reúne todos los requisitos estructurales y formales exigidos en la convocatoria, además de representar un estudio original y pionero en nuestroámbito, con una adecuada calidad científico-técnica.

Fdo.: Aurelio Luna Maldonado Fdo.: Bartolomé Llor Esteban

Fdo.: José Antonio Ruiz Hernández

Índice
página

• Resumen................................................................................ 4
•Introducción............................................................................ 8
• Antecedentes y Objetivos....................................................... 9
• Material y métodos.................................................................. 44
• Resultados y discusión............................................................ 46
•Conclusiones........................................................................... 64
• Bibliografía............................................................................... 65
• Anexos…………………………………………………………….. 68
I. S.A.R.A. ( Hoja de codificación)……………………………… 69
II. LEY ORG. INTEGRAL V.G…………………………………… 71
III. Protocolo y guía de actuación sanitaria……………………. 82
Relaciónde gráficos……………………………………………… 94
Relación de tablas………………………………………………… 95

Resumen

La Violencia contra la Pareja (VCP) es un fenómeno prácticamente universal, asociado a los roles de género y a la dinámica de las relaciones íntimas y sentimentales, el cual se ha convertido en uno de los principales motivos de malestar y sufrimiento que padecen las mujeres, así como susfamilias. La violencia contra las mujeres, especialmente la que ejercen sus parejas o exparejas, está determinada por el efecto combinado de numerosas variables de tipo individual, tanto como por factores situacionales inmediatos y por el contexto cercano, pues es un conflicto interpersonal cargado de fuertes componentes emocionales y actitudinales.

La prevención de la violencia consiste en unconjunto de estrategias técnicas que se han desarrollado y aplicado a raíz de la consideración social del problema que representa la violencia de género, pues todos los profesionales coinciden en que la prevención es la mejor estrategia para su erradicación.

La predicción de la violencia contra la pareja es una de estas estrategias debido al carácter crónico y reiterativo de esta modalidad deviolencia, ya que sus principales factores determinantes son muy específicos y bastante bien conocidos y difíciles de eliminar. Al igual que otros fenómenos sociales de naturaleza violenta y criminal, la predicción de la violencia contra la pareja se rige por una serie de principios y técnicas.

La violencia contra la pareja sentimental, se caracteriza porque agresor y víctima mantienen unamarcada desigualdad, una alta reincidencia y continuidad a lo largo del tiempo y, es por ello que las estrategias preventivas deben incluir una estimación del riesgo de reincidencia del agresor, pues en este trabajo incluyo la herramienta RISCANVI, como una propuesta de ayuda en aquellos casos de recidivas que se está aplicando en los Centros Penitenciarios de Catalunya, la cual se presenta de...
tracking img