Sara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 14.- LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.
14.1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.
Introducción.
Panorama general del reinado: principales problemas.
El Regeneracionismo.
Los intentos de modernización.
Crisis y quiebradel sistema de la Restauración:
- Efectos de la Primera Guerra Mundial.
- La triple crisis de 1917.
- Crisis final del sistema (1917-1923).
La Guerra de Marruecos.
El sistema político de la Restauración, que se abrió en 1875, dio lugar a un periodo de estabilidad. Sin embargo no se afrontaron los grandes problemas de España. Por otra parte, el turno de partidos y la manipulación electoraldejaban al margen de la participación política a muchos grupos sociales. El Desastre de 1898 puso en evidencia que el país no funcionaba.
El reinado de Alfonso XIII comenzó en el mismo momento de su nacimiento, en 1886. Sin embargo, el reinado personal se inició en 1902. Los problemas que encontró se fueron agravando en los siguientes años. Podemos agruparlos en diferentes aspectos.-
- El problemapolítico: el caciquismo, el clientelismo político, el falseamiento electoral y el turno de partidos, que habían dado estabilidad al sistema de la Restauración, estaban puestos en entredicho.
- El problema social: amplias capas de la población vivían bajo el umbral de la pobreza.
- El problema del orden público: la conflictividad social iba en aumento, especialmente en las principales ciudades y enel campo andaluz; había cada vez más huelgas incontroladas y atentados terroristas.
- El problema nacionalista: el nacionalismo catalán iba creciendo y radicalizándose; consideraba insuficientes las reformas que se fueron haciendo, mientras que el ejército las veía excesivas.
- El problema religioso: republicanos, socialistas, anarquistas y algunos miembros del Partido Liberal acusaban a laIglesia de tener demasiado poder e influencia; muchos conflictos sociales desembocaban en ataques al clero y a los templos.
- El problema económico: la industrialización española había sido incompleta y muy localizada en pocos núcleos; las principales minas, ferrocarriles y grandes empresas estaban en manos extranjeras.
- El problema colonial: España intervino desde 1906 en el norte de Marruecos yestableció un Protectorado en 1912. Para mantenerlo fueron necesarias continuas guerras que suponían un tremendo esfuerzo económico y humano.
- El problema militar: el ejército estaba distanciado de los políticos desde el Desastre de 1898; sin embargo ganó protagonismo con la guerra de África y con su intervención para mantener el orden.
Aunque en numerosos manifiestos políticos del siglo XIX seinsiste en la necesidad de una regeneración de la vida política, el Regeneracionismo como movimiento se gesta con el Desastre de 1898. Su principal representante es JOAQUÍN COSTA, pero los perfiles de este movimiento son muy vagos. En general, se parte de una autocrítica y un deseo de renovación, aunque las soluciones que se ofrecen al “problema de España” son muy diversas. Hay unRegeneracionismo desde dentro del sistema, representado por los partidos del turno. Pero también hablan de Regeneracionismo las fuerzas ajenas al sistema: socialistas, anarquistas, republicanos, carlistas y nacionalistas. De una u otra manera, el Regeneracionismo impregna todo el reinado de Alfonso XIII.
Entre 1898 y 1914 se dieron intentos de modernización promovidos por los partidos del turno.
Antonio MAURA,jefe del gobierno conservador, planteó una “Revolución desde arriba”. Entre las reformas que introdujo, podemos destacar una nueva ley electoral que pretendía erradicar el caciquismo haciendo el voto obligatorio, la Ley de Protección de la Industria Nacional y una serie de medidas sociales que incluían el descanso dominical y la regulación de la jornada laboral de mujeres y niños. Maura cayó en...
tracking img