Sara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como dice Mª José Toña en su monumental tesis "Función actancial de los elementos en los cuentos de Maupassant", [ ...la obra de Maupassant ha sido habitualmente etíquetada bajo el nombre de"naturalista" aunque su ortodoxia dentro de ese movimiento literario no parece evidente. Estudios más serios lo hacen converger en el punto de unión del realismo de Flaubert, del naturalismo de Zola y delpositivismo de Comte...].
Aún estando de acuerdo con esta tesis y partiendo del hecho de que todo encasillamiento dentro de un género conlleva siempre un implícito margen de error, en el casode Maupassant cabe decir que este margen se torna casi abismo cuando se analizan sus cuentos, tal fue su diversidad. De todos modos y por dar continuidad al aspecto divulgativo del presente trabajo,daremos a continuación unas breves características del naturalismo como movimiento literario al que nuestro autor fue afín en muchas de sus narraciones.
El naturalismo fue un movimientonacido en torno a Emile Zola cuyo objetivo era reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto los más sublimes como los más vulgares.
Según Zola las bases teóricas de lanovela naturalista se resumen en el "estudio del temperamento y las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias".
Antitético al espiritualismo y aloptimismo ideológico de la cultura romántica, en el naturalismo se subraya la dependencia del hombre de las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética. Sedesplaza toda la atención no tanto hacia la naturaleza, anulada por un pesimismo opuesto al optimismo ilustrado, como hacia la sociedad entendida como un mecanismo de atropello y de embrutecimiento delindividuo.
Es fundamental la hipótesis de la enfermedad y el mal como producto del deterioro y distorsión de las estructuras sociales.
En el naturalismo se niegan los principios estéticos...
tracking img