Sara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL PARA ACONDICIONAMIENTO

REVESTIDORES

Son todos aquellos tipos de tuberías que protegen el hoyo y las operaciones de perforación de ciertas dificultades que se puedan presentar durante el proceso de perforación.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS REVESTIDORES

Elongación
Es el aumento de la longitud de un revestidor al someterlo a una fuerza producto de la carga. El primerrevestidor, o sea el del extremo superior de la sarta, soporta el peso total de la misma, puesto que va sujeto al colgador de la tubería revestidora.

Cuando se introduce la tubería en el hoyo lleno de fluido de perforación, éste ejerce un cierto efecto de flotación pero esa fuerza no se toma precisamente en cuenta, excepto en casos de un fluido de extrema densidad. Ya que la sarta está sostenida por unextremo, del que cuelga el resto de la misma, algo de elongación habrá de ocurrir, como resultado de la tensión. Como las conexiones que unen a los tubos son las partes más débiles, debe considerarse entonces el peso de la sarta y la resistencia a la tensión.

Aplastamiento
Es la presión externa mínima que permitiría que las paredes del revestidor colapsen o se aplasten en ausencia y cargaaxial.

Otro importante factor que debe considerarse es la presión aplastante que la tubería debe resistir. La presión ejercida por la columna de fluido de perforación en el espacio anular, creado por la tubería y el hoyo, y la presión de las formaciones perforadas, tienen que ser contrapesadas por la columna del fluido que está dentro de la tubería y por la resistencia de los tubos mismos alaplastamiento.

Una vez concluida la perforación y la terminación del pozo, parte de las mencionadas fuerzas contrarrestantes dejan de actuar y la sarta queda en el hoyo sujeta a las presiones externas. El cemento que circunda los tubos contribuirá en cierto grado a contrarrestar tales presiones, pero ese refuerzo dado por el cemento no puede considerarse como muy efectivo, por ser tan difícil laevaluación de la eficiencia y uniformidad del trabajo de cementación. Por tanto, se suele descartar la resistencia adicional debida al cemento.
Cuando hay que instalar largas sartas para la terminación de pozos profundos, se recurre a la elección de la sarta combinada, esto es, compuesta de tubos pesados, que van en el fondo, y tubos de uno o dos pesos menores, en el medio y en la parte alta delpozo. Se acostumbra formar sartas de no más de tres o cuatro pesos distintos, ya que la sencillez es lo que se trata de lograr en el diseño de una sarta de tubería de revestimiento y de producción para pozos profundos.

Estallido
La resistencia al estallido nominal es la presión interna mínima que causaría ruptura del revestidor, en ausencia de presión externa y carga axial.

Terminado un pozo,su tubería revestidora invariablemente se somete a presiones de pruebas de fuga, o más a las motivadas por la maniobra de introducción forzada de cemento en las formaciones debido a una variedad de razones formuladas en el programa de terminación original o de reacondicionamiento posterior del pozo. Por tanto, la resistencia de la sarta a presiones de este género es cualidad importante, puesto queevita que los tubos estallen durante alguno de los varios trabajos de cementación forzada que el pozo pueda requerir.

En la práctica, a los valores reales de tensión, aplastamiento y estallido se les aplica un factor de seguridad operacional para cubrir eventualidades que puedan presentarse y asegurarse que la tubería, en el peor de los casos, se mantendrá íntegra. Generalmente, en lapráctica, como procedimiento básico, se emplean los siguientes factores de seguridad: aplastamiento 1,125; tensión 2, punto cedente 1,25 y estallido 1. Sin embargo, los factores de seguridad deben ser ajustados a las condiciones de profundidad del hoyo, al tipo de cada sarta: tubos todos de iguales especificaciones o combinaciones de tramos de tubos de diferentes características: peso, resistencia,...
tracking img