Saraa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION,
UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA.
En 1867 los liberales volvieron a vencer irónicamente el programa liberal del imperio les allanaba el camino Juárez ylos liberales se daban cuenta, sin embargo, de que si bien habían logrado el triunfo político, hacia falta fortalecerlo asegurándose un cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro, tarea quesolo podía llevarse a cabo por medio de la escuela.
Desde 1861 después del primer triunfo sobre los conservadores, Juárez había promulgado una ley de educación. (15 de abril), en la cual sereflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.
La instrucción en el distrito y territorios quedo bajo la inspección federal, esta debíaabrir escuelas para niños y niñas y debía ayudar con sus fondos las que se sostuvieran por medio de la beneficencia.
A las materias de primaria serian moral, lectura, escritura, gramática,aritmética, sistema de pesos y medidas y canto, se le agregarían el estudio de las leyes fundamentales del país.
Para mejorar al pueblo, había dicho mora, hay que arrancar resueltamente el monopolio que elclero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de los medios de aprender y “la inculcación de los deberes sociales”.
El 15 de julio de 1867 en medio de gran algarabía, entraba Juárez enla ciudad de México y unos meses después se formo una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción, esta establecía que la educación primaria debía ser gratuita para los pobres yobligatoria en los términos que expondrá el reglamento. Esto excluía toda enseñanza religiosa del plan de estudios.
En la escuela de sordomudos si se enseñaba catecismo y principios religiosos.
Enlo referente a la instrucción secundaria e instrucciones especiales, la ley de 1867 establecía la existencia de las sig.: “secundaria para personas de sexo femenino, de estudios preparatorios, de...
tracking img