saraguato pardo

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
SARAGUATO PARDO (Alouatta-palliata)
Reproducción:
La reproducción ocurre a lo largo del año con un pico reproductivo en la estación seca. Después de un período de gestación de 180 a 194 días lashembras paren una sola cría, la cual cuidan, alimentan y transportan en su espalda hasta cumplir el primer año de edad. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 4 a 5 años y los machos despuésde 5 años (Leopold, 1965; Nowak, 1999; Reid, 1997).
Situación Actual de la especie:
Se distribuye preferentemente a lo largo de los remanentes de bosques tropicales desde el sureste de Veracruz,Istmo de Tehuantepec hasta la parte central de Tabasco, donde desciende en dirección SE a través del estado de Chiapas. Continúa su distribución hacia el sur de Guatemala y por todo Centroamérica hastael oeste de Ecuador (Hall, 1981; Reid, 1997).

La principal amenaza para la especie es la pérdida de su hábitat. En los últimos 50 años se ha reducido en un 90% el área original de los bosquestropicales debido al cambio en el uso del suelo por el incremento de las actividades agrícolas y pecuarias, incendios forestales y por la sobreexplotación forestal (Arriaga et al., 2000; Masera et al.,1997).
Esta especie esta sujeta a presiones de cacería por parte de los pobladores locales, principalmente en los estados de Veracruz y Chiapas, quienes capturan a las crías para venderlas como mascotas(Álvarez del Toro, 1977; Leopold, 1965).
No hay ninguna medida o programa nacional de conservación para la especie. Sin embargo, hay varios grupos de trabajos (académicos y ONG's) que se han enfocadoal estudio y desarrollo de programas de manejo sobre la especie y de educación ambiental en los poblados aledaños a las áreas donde habita la especie. Su subsistencia dependerá en gran medida de laconservación y manejo de las áreas naturales protegidas: Volcán San Martín, Sierra de Santa Martha, Cuenca del Lago de Catemaco - Veracruz; El Ocote, El Sumidero, La Sepultura - Chiapas, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pardo
  • pardos
  • pardos
  • Pardo
  • pardos
  • parda
  • pardos
  • Pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS