sarah banks

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CBTS: “ÉTICA Y VALORES DEL TRABAJO SOCIAL” SARAH BANKS


TERMINOLOGÍA ÉTICA Y VALORES:

Ética: Estudio de la moral (las normas de comportamiento que sigue la gente en referencia a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo).

Dilema ético: Una elección entre dos alternativas igualmente inadecuadas en relación con el bienestar humano.

Valores: Se usa para referirse a una o atodas las actitudes, las creencias, principios religiosos, morales, políticos etc. En trabajo social los principales valores son: “ el derecho al respeto, privacidad y confidencialidad”.


CUESTIONES ÉTICAS EN EL TRABAJO SOCIAL.

Toma de decisiones:

Los juicios morales:

· tratan del Bienestar humano
· implican acción, son prescriptitos
· deberían ser universalizables. Parasituaciones parecidas, aplicar la misma solución.
· Que las personas justifiquen sus juicios. Todos los individuos pueden decidir por ellos mismos lo que quieren o lo que creen que es mejor para ellos (autodeterminación).


Lo ético, lo técnico y lo legal:

La ley no nos dice lo que debemos hacer, sino lo que podemos hacer. La misma ley refleja ciertos valores y normas de la sociedad.
La mayoría dedecisiones en el trabajo social implican una interacción compleja de aspectos éticos, políticos, técnicos y legales, todos interconectados. Nuestros principios éticos o valores determinarán nuestra interpretación de la ley.

· Cuestiones éticas: Impregnan la labor del trabajo social, incluyendo lo que parecen ser problemas legales o técnicos.

· Problemas éticos: Surgen cuando el trabajadorsocial ve que la situación implica una decisión moral difícil, por ejemplo, cuando debe rechazar la solicitud de una persona muy necesitada porque esta persona no cumple totalmente los requisitos.
· Dilemas éticos: se producen cuando el trabajador social afronta una elección entre dos alternativas igualmente inadecuada que puede implicar un conflicto de principios morales y no está claro que laelección será la correcta.


¿Qué son las cuestiones éticas en el trabajo social?

· Cuestiones sobre derechos individuales y bienestar. Existe un conflicto entre el fomento del bienestar del usuario y los derechos del usuario a tomar sus propias decisiones.

· Cuestiones sobre el bienestar público. Éste es un caso para decidir si el interés público prevalece sobre el interés privado. Ej:dejar en libertad a un ladrón para su propia re-habilitación o mantenerlo preso para la seguridad de la ciudadanía.

· Cuestiones sobre la desigualdad y la opresión estructural. El trabajo social es una actividad muy compleja, con muchos niveles de obligaciones y responsabilidades ( por ejemplo, hacia la propia integridad moral, hacia el usuario, hacia la institución y hacia la sociedad).Éstas entran a menudo en conflicto y deben ser equilibradas entre si. Dependiendo de la persona ésta puede llevar a cabo un trabajo social u orto en los servicios sociales.


El trabajo social como una profesión de servicios humanos.

El trabajo social se puede observar como una profesión de servicios humanos. Tiene un conocimiento y una experiencia especial y debe ser objeto de confianza porparte del usuario para que actúe a favor de sus intereses.

Trabajador Social ------------ Usuario


Relación de confianza


Algunos comentan que el trabajo social es una “semiprofesión” porque dependen de médicos y abogados. El trabajo social también funciona como parte del estado del bienestar, aunque este último es muchas veces contradictorio.


Trabajo social y estado delbienestar

Estado de Bienestar, Servicios sociales incluyen: Educación, salud, seg. Social, vivienda, servicios públicos, policía, ejercito, construcción de carreteras etc.

Éstos son servicios públicos que benefician a la comunidad entera.

· Según Marshall (1972)
En el estado del bienestar está dentro de un estado capitalista y entre ellos hay contradicciones:

Capitalismo: ·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banks
  • Sarah
  • Sarah
  • sarah
  • sarah
  • sarah
  • European banks
  • Tyra Banks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS