Saramago (frag).

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
“Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago.
Reflexiones para su análisis.

“El hombre es cruel, despiadado y brutalmente egoísta
ante situaciones extremas”
(José Saramago)

Introducción:La novela “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago es muy particular. Si bien es una ficción, está atravesada en todo su desarrollo por planteos de tipo filosófico, alertando al lector –porejemplo- sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”, algo así como decir: “¿Cuál sería nuestra responsabilidad como personas que vemos la luz en un mundo de ciegos?”
A lolargo de sus páginas el autor plantea una imagen a la vez aterradora y conmovedora de los tiempos tétricos y sombríos que estamos viviendo, llevándonos a reflexionar sobre la existencia humana, la ética yla solidaridad; poniéndonos ante cuestionamientos tales como “¿La existencia humana es un absurdo?”, “¿qué es el hombre?”, “¿vivimos en un mundo de ciegos?”, “¿no vemos lo que debemos?”, o bien“¿existe el amor?”.
Es necesario aclarar que el presente trabajo buscará arrojar luz sobre estas cuestiones, aún a sabiendas de la imposibilidad de llegar a una verdad absoluta al respecto.
Buscando daral mismo un marco, a modo de punto de partida, se presentará al autor para luego dar un esbozo de la obra, a la par que se vaya analizando la misma.

Sobre el autor:

José Saramago (1922- ),novelista, poeta, autor de teatro, periodista portugués, y premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores vivos más leídos y valorados en el mundo. Su verdadero nombre es –o debería habersido- José de Sousa, pero el empleado del registro civil de Azinhaga, el pequeño pueblo en que nació, le agregó Saramago, siendo éste el apodo que llevaba su familia paterna.

Antes de dedicarse a laliteratura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero y mecánico hasta editor, para ganarse la vida. Su primera novela, “Tierra de pecado”, apareció en 1947 cuando él tenía 25 años. Dicha obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frag
  • Saramago
  • Saramago
  • SARAMAGO
  • Saramago
  • saramag
  • Saramago
  • gabino fraga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS