Sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARAMPIÓN

Alma Núñez León y Baltasar Briseño
Departamento de Virología, INDRE, SSA

La familia Paramixoviridae está compuesta por 3 géneros: Morbillivirus, Paramyxovirus y Pneumovirus. Entre los patógenos humanos dentro de los morbillivirus se incluye el virus del sarampión; dentro de los paramyxovirus, los virus de las paperas y parainfluenza y dentro de las pneumovirus el virus sincicialrespiratorio.

Composición molecular y clasificación.
La familia de los paramyxovirus está constituida por virus de RNA de una sola cadena negativa, con una cubierta lipídica pleomorfa, una nucleocápside helicoidal y viriones de entre 156 y 300 nm. Los componentes estructurales más importantes son las glucoproteínas de superficie que forman proyecciones espiculadas llamadas HN y F, una proteínade membrana llamada M, una ribonucleoproteína (NP) y una membrana de doble capa lipídica derivada de las células hospedero. La glicoproteína HN tiene actividades de neuraminidasa y hemaglutinantes en distintos lugares de la misma molécula, lo que explica la adsorción y la lisis de los receptores del hospedero. La glucoproteína de fusión (F) es responsable de la penetración viral en la célulahospedero, ya que estimula la fusión de las membranas virales y celulares. La proteína de membrana (M) forma la base de la cubierta de lípidos y la ribonucloproteína NP es el principal antígeno fijador del complemento.

Interacción hospedero-virus.
El virus del sarampión se transmite principalmente por medio de gotitas expulsadas del aparato respiratorio o suspendidas en el aire que entran encontacto con las vías respiratorias superiores o la conjuntiva. El ser humano es el único hospedero natural del virus. El periodo de incubación es de 10 días (entre 8 y 13) desde el momento de la exposición hasta el inicio de la fiebre. El sarampión es sumamente contagioso. La transmisión es mayor entre uno y tres días antes del inicio de la fiebre y la tos. La transmisibilidad disminuye rápidamentedespués del inicio del exantema.

Una vez que el virus penetra al organismo a través de la mucosa nasofaríngea o conjuntival, llega a ganglios linfáticos regionales donde se multiplica y a partir de episodios virémicos, llega a las células linforreticulares del bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. En estos sitios continua multiplicándose generando viremia secundaria que origina el periodoprodrómico de la enfermedad de seis a siete días antes de la aparición del exantema. Este se disemina por el cuerpo, con localización principal en la piel. Cuando el virus llega a las células de cualquier tejido produce una reacción mononuclear, con focos inflamatorios distribuidos por todo el organismo. Dentro de estos focos se forman células gigantes multicelulares, con cuerpos de inclusiónintranucleares e intracitoplásmicos.

Cuadro clínico.
El cuadro clínico del sarampión se puede dividir en 3 etapas prodrómica, eruptiva y convaleciente. La fase prodrómica es de cuatro a seis días y se caracteriza por la presencia de fiebre elevada, malestar general, coriza, conjuntivitis, edema parpebral y tos seca, la mayoría de los casos presentan las manchas de koplik características de laenfermedad (pequeños puntos blancos de uno a dos milímetros de diámetro, rodeados de un halo eritematoso) localizadas en la mucosa de la boca a la altura del segundo molar y aparecen dos o tres días antes del exantema y desaparecen al tercer día de haber brotado.
Manchas de Koplik mucosa oral Manchas de Koplik mucosa oral
Manchas de Koplik en mucosa oral 1, 2. CDC.

La segunda fase, la eruptiva, secaracteriza por la aparición de un exantema maculopapular, inicialmente fino y escaso que tiende a hacerse confluente. El exantema se inicia atrás de los pabellones auriculares y en la línea de implantación del cabello, y se extiende en forma descendente a la cara, tronco y extremidades.
Imagen 4, después de una semana de evolución.
Sarampión conjuntivitis Sarampión exantema
Fase eruptiva...
tracking img