Sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe daré a conocer información sobre el Sarampión, que es una enfermedad infecto – contagiosa, pero totalmente prevenible en todo el mundo, gracias a la vacuna Tres Vírica que nos proporciona inmunidad de por vida.

También quiero dar a conocer datos importantes sobre patogenia, etiología, prevención, diagnostico de la enfermedad, entre otrosdatos, y además, un dato anexo que quise agregar es sobre las diferencias que existen entre dos enfermedades exantemáticas, como es la Rubéola y el Sarampión, gracias a este dato podremos diferenciar la una de la otra. Observando signos y síntomas relevantes.

Historia del Sarampión

Aunque el sarampión fue referido en la antigüedad por médicos griegos y romanos, y confundido con otrasenfermedades exantemáticas como la escarlatina y la viruela, un médico árabe en siglo IX lo diferenció de la viruela.

En Italia y en el Reino Unido lo diferenciaron de la escarlatina. A finales del siglo XVIII en Edimburgo se demostró la contagiosidad del sarampión y posteriormente en 1846, en las islas Faroe se corroboró su contagiosidad y precisó que el periodo de incubación era de 2 semanasaproximadamente y que proporcionaba inmunidad duradera de por vida.

En 1954 consiguieron cultivar el virus salvaje del sarampión en cultivos celulares de tejido renal humano, lo que supuso el paso previo para la obtención de la vacuna que empezó a utilizarse en EE.UU. en 1963

Sarampión en Chile

A fines de 1899, comenzó en Santiago y luego se extendió a casi todo el país, unade las más mortíferas epidemias de sarampión de las que se tenía recuerdo, continuando durante el año 1900, con una morbilidad y gravedad implacables. Con este motivo, don Manuel Arriarán Barros, fundó a sus expensas, el primer hospital de niños del país y en octubre de 1900 inmediatamente se empezó a asistir a enfermos de sarampión

En ese mismo mes de octubre, la hospedería de San Rafaelfue también habilitada como hospital provisional para niños enfermos de sarampión. A la epidemia de sarampión se unieron en septiembre y octubre de 1900, otras de coqueluche y difteria

En 1994, los países de la Región de las Américas, fijaron la meta de eliminación del sarampión para el año 2.000.  Para ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró una estrategiaconsistente en la obtención y mantención de altos niveles de inmunidad contra el sarampión en lactantes y niños, además de la detección de la cadena de transmisión del virus mediante vigilancia activa.

La mayoría de los países han implementado las estrategias de la OPS logrando interrumpir la transmisión autóctona del virus en vastas zonas de la Región.  La vigilancia de esta enfermedad ha sidosustancialmente mejorada.

Estrategias de Eliminación del Sarampión en Chile

• Mantener coberturas de vacunación de los niños de 1 año de edad que supere el 95% en el Programa Regular de Vacunación Nacional.

• Realizar vigilancia epidemiológica activa a todos los casos sospechosos de sarampión de cualquier edad.

• Desarrollar capacidad de respuesta oportuna frente a laaparición de un caso.

• Realizar campañas de vacunación cuando la realidad epidemiológica lo amerite.

• Un requisito básico para cortar la transmisión del virus autóctono del sarampión, es contar con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica sensible, con flujo y análisis de información precisa y oportuna.

Datos y cifras

• El sarampión es una de las principales causas de muerte entrelos niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

• En 2008 hubo 164.000 muertes por sarampión en todo el mundo, cerca de 450 personas por día.

• Más del 95% de las muertes por sarampión se registran en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente.

• La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios...
tracking img