Sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARAMPIÓN

Nombre científico: Paramixovirus del género morbilluvirus

Historia: Aunque en la antigüedad el sarampión fue confundido con otras enfermedades, como la viruela; fue Rhazes quien ladiferenció de la viruela u Sydenham con Ingrassia los diferenciaron de la escarlatina (en el siglo IX viruela).

A fines del siglo XVIII Home en Endimburgo demostró la contagiosidad del sarampión yluego Panum en 1846 en las islas Ferue, corroboró su contagiosidad, precisando que el período de incubación era de 2 semanas aproximadamente y proporciona inmunidad duradera de por vida.

En 1954Enders y Peebles consiguieron cultivar el virus salvaje del sarampión en cultivos celulares del tejido renal humano, lo que supuso el paso previo para le obtención de la vacuna que empezó a utilizarseen EE.UU en 1963

Definición: El sarampión es una enfermedad infecciosa , causada por un virus y que se contagia por una vía conjuntival y orofaríngea, de persona a persona y a través de gotas desecreción de un enfermo al toser, hablar o estornudar.

Esta enfermedad es viral y epidémica caracteriza por inflamación catarral de las vías respiratorias y de la conjuntiva, fiebre y erupcióncutánea, con manchas de distintos tamaños y formas. El enfermo está infectado desde el comienzo del período prodómico (aparición de los primeros síntomas; la enfermedad deja la inmunidad absoluta). Durante 7a 10 días después de la aparición de las erupciones en la piel, puede causar bronconeumonia, enfalitis, entre otras.
Síntomas y signos: poseen un período de incubación, entre que se contagia ypresentan los primeros síntomas ( entre 7 a 14 días ), luego un período de catarro que es similar a cualquier resfrío de 3 a 5 días para finalmente un período de manchas generalizadas en el cuerpo, períodoexantemánticos de 3 a 4 días – destaca y caracteriza fiebre periódica y elevada ( 40 º), intenso malestar general, secreciones nasales abundantes, tos marcada y severa conjuntivitis y que rovoca...
tracking img