Sarampion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Sarampión
El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos decomplicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
El sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del sarpullido

Agente del sarampión
La infección del sarampión está dada por un virus(mixovirus) trasmitida por la inhalación de gotitas infecciosas. El mixovirus contiene RNA, es de forma esférica y tiene un diámetro de 120 a 150nm, sin variantes antigénicas relacionado al virus que produce el moquillo en los perros. El virus es frágil a las variaciones de temperatura, humedad, iluminación y se inactiva con la mayoría de los agentes desinfectantes.
El ser humano es el únicohospedador del virus del sarampión, un virus de alrededor de 120-140 nanómetros con un ARN monocatenario, miembro de la familia de los paramixovirus (género Morbillivirus).

Vías de transmisión
La transmisión del virus del sarampión ocurre por contacto directo o por gotitas infectadas provenientes del enfermo, quien permanece infeccioso tres a cinco días antes de la aparición de las erupciones hastacuatro días después. El virus penetra en las células epiteliales de la mucosa de las vías respiratorias altas, como la orofaringe o, con menos frecuencia en la conjuntiva de los ojos. El virus llega al tejido linfoide y reticuloendotelial local en menos de 48 horas: amígdalas, adenoides, timo, bazo, etc. y al resto de las vías respiratorias altas, donde se reproduce originando una viremia inicialasintomática durante los primeros 4 días del contagio. Esto es por lo general acompañado de una breve aparición del virus en la sangre. Después de unos 5-7 días hay una segunda viremia, con la consiguiente infección de la piel y las vías respiratorias. Al décimo día del contagio se inicia la respuesta inmune del huésped y la producción del interferón, que disminuyen progresivamente la viremia, yaparece la erupción con el exantema característico y otros síntomas como tos y bronquitis aguda que definen el período exantemático de la enfermedad.

Cuadro clínico
El periodo de incubación es de aproximadamente 4-12 días (durante los cuales no hay síntomas). El primer síntoma suele ser la aparición de fiebre alta, por lo menos tres días, tos, coriza (nariz moqueante) y conjuntivitis (ojosrojos). La fiebre puede alcanzar los 40 °C (104 °F). Las manchas de Koplik que aparecen dentro de la boca son patognomónicas (su aparición diagnostica la enfermedad) pero son efímeras, desapareciendo en unas 24 horas de haber aparecido.

El sarampión se caracteriza por presentar tres fases evolutivas:

* Fase de incubación
Suele durar entre 10-12 días y no existe ningún síntoma o bien losexistentes son muy poco evidentes.
* Fase prodrómica
Se caracteriza por la existencia de conjuntivitis, fiebre y rinitis, y por la aparición de tos, que se va haciendo cada vez más intensa.

* Fase final
Aparece un característico exantema, esto es, lesiones cutáneas de color asalmonado, que suele iniciarse en el cuello y cara, desde donde se extiende por todo el cuerpo. En esta fase, lafiebre suele ser elevada.

Descripción de los signos y síntomas de la enfermedad.

* Fiebre: asciende rápidamente hasta el quinto o sexto día de la enfermedad, cuando la erupción llega al máximo y se registran temperaturas de 38.5 ° C y 40.5 ° C, después de lo cual cae rápidamente a los dos o tres días de iniciado el exantema o brote; el enfermo cursa el resto de su padecimiento sin fiebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarampion
  • Sarampion
  • sarampión
  • Sarampion
  • Sarampion
  • sarampion
  • el sarampion
  • Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS