Sarampión

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños causada por un virus, específicamenteun paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones,causar inflamación en los pulmones y el cerebro.

Patogenia
La transmisión del virus del sarampión ocurre por contacto directo o por gotitas infectadas provenientes de alguien enfermo,quien permanece infeccioso tres a cinco días antes de la aparición de las erupciones hasta cuatro días después.

Características
El virus penetra en las células epiteliales de la mucosade las vías respiratorias altas, como la orofaringe o, con menos frecuencia en la conjuntiva de los ojos. El virus llega al tejido linfoide y reticuloendotelial local en menos de 48 horasamígdalas, adenoides, timo, bazo.

Sintomatología
 El primer síntoma suele ser la aparición de fiebre alta, por lo menos tres días, tos, coriza y conjuntivitis La fiebre puede alcanzar los40 °C. Las manchas de Koplik que aparecen dentro de la boca son patognomónicas pero son efímeras, desapareciendo en unas 24 horas de haber aparecido.











Transmisión
Elsarampión es un patógeno de transmisión aérea altamente contagioso, el cual se propaga primordialmente a través del sistema respiratorio. El virus es transmitido en secreciones respiratorias, ypuede ser pasado de persona a persona vía gotitas de Fluge que contienen partículas del virus, como las producidas por un paciente con tos.

Tratamiento
No hay un tratamiento específicoo terapia antiviral para el sarampión sin complicaciones. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso y tratamiento de ayuda.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarampion
  • Sarampion
  • sarampión
  • Sarampion
  • Sarampion
  • sarampion
  • el sarampion
  • Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS