Sarbanes ox-ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inducción a la Ley Sarbanes-Oxley

Agenda
1. 2. 3. 4. 5. 6. Orígenes de la Ley Estructura de la Ley Definición de Control Interno Evaluación Efectiva de las Operaciones Pasos a seguir en un proyecto SOX Ejemplo de Proyecto

Orígenes de la Ley

Orígenes de la Ley
• A finales de la década del noventa, un conjunto de escándalos contables y financieros impactó en los mercados de capitales(Enron, WorldComm) Inversores empiezan a dudar sobre la veracidad de la información que se exponía en los estados contables. Es una condición indispensable que la información de que se dispone sea confiable, la violación o perdida de este principio hace prácticamente inviable la existencia de un mercado de capitales. Ante este descrédito, fue necesario elaborar un marco legal que volviera areinstaurar la confianza de los inversores en la autenticidad de la unformación que las empresas difundían en materia contable.







Orígenes de la Ley (cont.)
• Es así que surge en los Estados Unidos de América la ley Sarbanes-Oxley, la cual debe su nombre a los dos congresistas que contribuyeron a su redacción. En sus considerandos, la ley establece la creación de un Comité deVigilancia de la Contabilidad de las Empresas Publicas (en adelante el Comité), cuyas funciones entre otras, son “...proteger el interés de los inversores, y más allá, el interés publico, en la preparación de reportes de auditoria informativos, exactos e independientes”. El cumplimiento de las regulaciones establecidas en la ley por parte de las distintas empresas, se convierte en una especie de “sello deconfianza” requerido por los inversores.





Estructura de la Ley

Estructura de la Ley
• La presente ley consta de once títulos, cada uno de los cuales trata una materia en particular, como puntos más relevantes podemos enunciar: A través de la Sección 101, se crea como nueva entidad de control el “Public Company Accounting Oversight Board”, encargado de revisar la auditoría de lascompañías públicas que están sujetas a las leyes de seguridad y otras materias relativas. En su Sección 102, se establece la obligación de inscribirse, por parte de todas las firmas públicas de auditoría, en un registro establecido por dicho “Comité”, así como registrar el nombre de todos los emisores de estados contables, para los cuales dichas firmas preparan la información; así como laretribución que reciben por los servicios que prestan de parte de cada uno de estos emisores.

1.

2.

Estructura de la Ley (cont.)
3. En la Sección 201 se enumeran un conjunto de servicios que se encuentran fuera del alcance de las practicas del auditor, como ejemplo de dichas restricciones se pueden enumerar: • Diseño e implementación de sistemas de información financiera • Servicios de Actuario• Outsourcing de servicios de auditoría interna En la Sección 301 se establece la obligatoriedad de establecer un Comité de Auditoría y se definen las reglas de independencia de dicho Comité, es decir, que ningún miembro puede trabajar para el emisor de los estados contables. Dicho Comité deberá contar por lo menos con un “experto contable”.

4.

Estructura de la Ley (cont.)
5. La Sección302 determina la responsabilidad del management (CEO y CFO) por la emisión de los reportes financieros. En este caso el CEO y el CFO deberán certificar ante los organismos supervisores que los estados financieros presentan razonablemente la posición financiera de la compañía. Adicionalmente, los directivos son responsables por establecer y mantener el control interno, debiendo presentar por escritosus conclusiones acerca de la efectividad de dichos controles a la fecha de emisión del informe. En relación con la sección anterior, la Sección 404 establece la responsabilidad de la gerencia para establecer y mantener una adecuada estructura de control interno y accesoriamente, de la efectividad de dicha estructura de control relacionados con la emisión de la información financiera (TESTING)...
tracking img