Sarbanes oxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarbanes Oxley

I.- Introducción
El Sarbanes Oxley es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista,nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, quemermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas.
Así, en Julio de 2002, el gobierno de Estados Unidos aprobó la ley Sarbanes-Oxley, comomecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida. El texto legal abarca temas como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores, latransparencia, y otras importantes limitaciones al trabajo de los auditores.
Siendo una ley estadounidense, es aplicable a todas las empresas que están registradas en la New York Stock Exchange (NYSE) y laNational Association of Securities Dealers by Automatic Quotation, conocida como NASDAQ, y bajo la supervisión de la Securities and Exchange Commission (SEC).
II.- Secciones ControversialesSarbanes-Oxley contempla un conjunto de medidas tendientes a asegurar la efectividad de los controles internos sobre reportes financieros:
• Sección 302: La empresa debe informar trimestralmente alorganismo controlador sobre cualquier cambio que afecte los controles internos sobre información financiera.

• Sección 404: La gerencia y los auditores externos deben presentar una certificación anual a laSEC acerca de la eficacia de los controles internos sobre la información financiera.
Específicamente, los auditores externos deben expresar su opinión sobre:

1) El proceso de evaluación seguidopor la gerencia para emitir su certificación

2) La efectividad de los controles internos sobre información financiera.
III.- Resumen
El procedimiento establecido por la ley sigue un enfoque...
tracking img