Sarcocystis en porcino

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Evaluación y detección de microquistes de Sarcocystis sp. En carne de porcinos



Introducción:

De las múltiples especies de Sarcocystis, desde el punto de vista de las zoonosis, interesan las dos siguientes: S. hominis (S. bovihominis) y S. suihominis.

Los sarcocistos son coccidios cuyo ciclo vital debe cumplirse en dos huéspedes: uno definitivo y otro intermediario. En el huéspeddefinitivo, se desarrolla el ciclo sexual (gametogonia) y en el intermediario el asexual (esquizogonia).

El hombre es el huésped definitivo de ambas especies antes citadas. Al ingerir carne cruda o insuficientemente cocida de res con quistes musculares (sarcocistes) de S.hominis o de cerdo (S. suihominis), en el intestino del hombre se liberan los merozoitos (contenidos en los quistes) que penetranbajo el epitelio intestinal y se alojan en la lamina propia. Los merozoitos pronto se diferencian en micro y microgametos y estos últimos, una vez fecundados, se transforman en ooquistes que esporulan dentro del intestino. Después de la esporulación (formación de esporozoitos), los ooquistes contienen dos esporoquistes, cada uno de ellos con cuatro esporozoitos. Los ooquistes maduros o mascomúnmente los esporoquistes (por ruptura de los ooquistes) son eliminados en forma esporádica con las heces, durante varios meses. Cuando un bovino ingiere esporoquistes de S. hominis con el pasto o el cerdo los de S. suihominis, la acción combinada de la bilis y la tripsina rompe su pared y se liberan los esporozoitos.

Estos son transportados de la pared intestinal, quizás mediante la circulaciónsanguínea, a diferentes órganos. La esquizogonia se produce en el endotelio vascular, y se han observado dos generaciones de esquizontes y hasta 250 merozoitos por esquizonte. Los merozoitos son llevados por la sangre e invaden el tejido muscular, donde siguen multiplicándose asexualmente y por ultimo dan lugar a los quistes, que contienen miles de merozoitos. El ciclo vital se renueva cuando elhombre ingiere carnes con quistes que contienen merozoitos maduros (Marcus, 1978; Tadros y Laarman, 1982).



[pic]



Capitulo I

Morfología:

El genero Sarcocystis Lankester, 1882, tuvo una situación variable hasta la década de los setenta, cuando, merced a la aplicación de la microscopia electrónica y a un mejor conocimiento de los ciclos biológicos, se obtuvo la información básicapara el establecimiento de la taxonomía actual del grupo: phylum Apicomplexa, clase Sporozoasida, orden Eucoccidiorida, familia Sarcocystidae, genero Sarcocystis.

[pic]


Distribución Geográfica e Importancia Económica:

En general, se puede decir que tienen una distribución universal, no obstante hay especies de Sarcocystis que solo se han encontrado en zonas concretas y casi siempreasociadas a la descripción de las especies que se realizan en el momento de la cita, por lo que se les atribuye una localización mas restringida. Pero teniendo en cuenta las escasas limitaciones que ofrecen los condicionantes climáticos sobre los elementos de diseminación de los hospedadores definitivos, esporocistos y ooquistes, únicas formas evolutivas que se encuentran en el medio ambiente, así comola gran ubicuidad de los hospedadores intermediarios y definitivos, hace pensar que la falta de información y de datos sobre la distribución de algunas especies, acaso se deba mas a la ausencia de estudios específicos sobre identificaciones y prevalencias, que a la ausencia real de los sarcocistos.

Las perdidas económicas por sarcocistiosis no han sido cuantificadas ni tan siquiera aquellas quese derivan de los daños directos, como puedan ser las piezas cárnicas infectadas con quistes macroscópicos y los abortos. Consecuentemente, mucha menos información se tiene sobre los daños indirectos, toda vez que las sarcocistiosis son difíciles de diagnosticar por métodos clínicos.








Sarcosporidiosis Animal en Diferentes Países del Mundo


[pic]


Ciclo Evolutivo:

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarcocystis
  • PORCINOS
  • porcinos
  • porcino
  • porcinos
  • Porcino
  • Porcinos
  • Porcinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS