Sarcoide equino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Articulo. Sarcoide equino. Revisión
Introducción.
El sarcoide equino es el tumor cutáneo más común de los equinos, mulas, asnos, cebras; estudios recientes sugieren que no existe predilección por raza, sexo, edad. Se ha propuesto que la enfermedad tiene una base genética, ya que se han conocido varias líneas genéticas con predisposición, sin embargo no todos los individuos dentro de estaslíneas presentan sarcoide, mientras que otros pueden ser gravemente afectados por la enfermedad, se sugirió que el responsable de la predisposición genética a presentar la enfermedad es un gen autosomico recesivo y que este influye en la severidad y recurrencia de la enfermedad en un individuo.
El sarcoide equino se desarrolla en el individuo, a veces rápidamente y en otras ocasiones puede estarestático durante años, algunos individuos afectados muestran una autolimitación espontanea del tumor.
Etiología.
Se ha propuesto que el virus del papiloma bovino tiene mucho que ver en la etiología del sarcoide equino ya que una alta proporción de sarcoides estudiados han mostrado que su material genético es idéntico o muy similar al encontrado en el virus del papiloma bovino.
Un estudiorealizado por Hallamaa (2007) donde una yegua con sarcoide equino la cual convivía con ganado vacuno, dio a luz varias crías, 2 de estas crías las dejaron con la madre, estas desarrollaron sarcoide equino después de los 2 años de vida y otras 2 fueron vendidas antes del primer año de vida y nunca desarrollaron sarcoide equino, este estudio revela que a los 1,5 años de vida parece ser un punto criticopara la enfermedad, ya que antes de esta edad no se ha reportado sarcoide.
Clasificación.
Se han identificado 6 formas distintas de presentación del sarcoide equino. Es importante conocer que aunque se presente en el individuo la forma menos agresiva estos pueden progresar, tornándose más patógenos sobretodo si están traumatizados.
1. Sarcoide oculto: los sitios donde mas se encuentraeste tipo de sarcoide en el individuo afectado son, la piel alrededor de la boca, los ojos, el cuello y zonas del cuerpo con poco pelo, incluyendo la parte interna del antebrazo, la axila, el muslo. Las lesiones se muestran como zonas alopecicas, circulares. Por lo general contienen uno o mas pequeños nódulos cutáneos de 2 a 5 mm de diámetro o zonas hiperqueratósicas, se observan cambios en lapigmentación del pelo, las lesiones se caracterizan por ser de crecimiento lento que pueden progresar a la forma verrucosa o en caso de presentarse una lesión de esta área progresa rápidamente a la forma fibroblastica.
Ya que la lesión permanece estática es conveniente no intervenir, ya que se han visto casos de individuos con sarcoide oculto los cuales han vivido con este tipo de sarcoide por mas de15 años sin ningún problema.

2. Sarcoide verrucoso: este tipo de sarcoide tiene apariencia de verruga, con grados variables de descamación en áreas limitadas del cuerpo. Este tipo se localiza en la cara, cuello, ingle, se pueden ver afectadas extensas áreas y a menudo están rodeadas de un superficie espesa de piel, lo que refleja en la zona periférica un sarcoide oculto primario.
Laslesiones pueden ser de base plana o pedunculada (con un cuello estrecho), dando la apariencia de una verdadera verruga. Las lesiones pueden ser de crecimiento lento y no muy agresivas, sin embargo pequeños nódulos pueden aparecer en cualquier etapa o sobre cualquier superficie de la piel afectada y desarrollar la forma fibroblastica. El sarcoide verrucoso se puede confundir con papilomatosis.3. Sarcoide nodular: las lesiones son fácilmente reconocibles, ya que son nódulos subcutáneos bien definidos, esféricos de 5 a 20 mm de diámetro, este tipo se encuentra en ingle o en áreas del parpado. El numero de nódulos es muy variable, los nódulos a menudo se encuentran debajo de la piel aparentemente normal y así pueden moverse libremente, estos son denominados nódulos tipo A, los nódulos...
tracking img