Sarcolema y miofibrillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARCOLEMA

El sarcolema (o miolema) es el nombre que se le da a la membrana citoplasmática de las fibras (células) musculares. Es una membrana semipermeable y lipídica, tal como las demás membranas de otras células eucarióticas. Sin embargo, la continuidad de la membrana en la fibra muscular se extiende en forma de trabéculas hasta el interior de la célula a través del sarcoplasma

Rodea cadafibra muscular como si fuera una membrana.
El sarcolema es la membrana plasmática de la célula muscular (fibrlocélula). El sacroplasma rodea al citoplasma, se presentan miofibrillas que son pequeñas fibras celulares que corren a lo largo de la fibrocélula muscular. Las miofibrillas presentan transversalmente bandas oscuras y claras, separadas por una línea Z. La unidad estructural del tejidoesquelético es el sarcómero (carne-partes). El sarcómero va desde la línea Z hasta la otra línea Z, y esta formado por dos proteínas, las miosina y la actina. La actina es de forma helicoidal, formada por dos elementos estructurales que se llama tropocionina, el grosor de la molécula de actina es de 50A°, los miofilamentos de miosina tienen un grosor de 100 A° y son más grandes y están constituidospor estructuras proteicas. Cada sarcómero esta formado por dos unidades de filamentos de actina y en el medio encontramos filamentos de miosina y todos están intercalados (miosina y actina). La banda clara se llama “I” y la banda “A” (banda oscura) se encuentra intercalada con la otra banda “I”. La combinación de estas bandas es lo que le da un aspecto estriado a la fibra muscular. La letra Iviene de isótropa, si la banda es atravesada por una luz polarizada se desvía porque la composición de la banda A es heterogénea(actina y miosina) y la banda I es homogénea (miofilamentos de actina), toda la banda esta formado por un mismo componente.

Se invagina en el interior celular para tomar más contacto con las miofibrillas, formando una red de paredes gruesas que recibe el nombre de túbulosT. En sectores del túbulo T muy dilatados que toman estrecha relación con el retículo endoplásmatico penetra el potencial de acción que provocará la liberación de calcio necesaria para la contracción muscular. Estos túbulos también mediarán la recolección del mismo para provocar la relajación.

En el músculo cardíaco se puede distinguir uniones entre las células (los discos intercalares)que unen los miocitos por sus extremos haciendo que el corazón funcione en forma sincronizada como un sincitio.

Para que se produzca la contracción de cualquier músculo es necesario que exista una unión neuro muscular, es decir, la conexión de una fibra nerviosa con el sarcolema, por lo tanto, finalmente la contracción muscular es iniciada en respuesta a los potenciales de acción que seproducen a nivel de la unión de neuro muscular. Las neuronas que inervan un músculo son neuronas motoras.
El sarcolema es la membrana externa de plasma que rodea cada fibra. Está constituida por una membrana plasmática y una capa de material polisacárido ( hidratos de carbono), así como fibrillas delgadas de colágeno que ofrecen resistencia al sarcoplasma.

El sarcoplasma representa la parte líquida(gelatinosa) de las fibras musculares. Llena los espacios existentes entre las miofibrillas. Equivale al citoplasma de una célula común. Se encuentra constituido de los organelas celulares (las mitocondrias, aparato de Golgi, liposomas, entre otras), glucógeno, proteínas, grasas, minerales (potasio, magnesio, fosfato), enzimas, mioglobina, entre otros.
Los túbulos T, son extensiones delsarcolema que pasan lateralmente a través de la fibra muscular. Se encuentran interconectados (entre miofibrillas)



MIOFIBRILLAS

La unidad funcional más pequeña está en la miofibrillas, son los sarcómeros, estructuras que se forman entre dos lineas “z” consecutivas. El sarcómero contiene los filamentos de actina y miosina. La actina es el filamento fino y la miosina el grueso. Cada...
tracking img