Sarcoptes scabiei

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Sarcoptes scabiei

TAXONOMIA
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Acarina
Superorden: Acariformes
Orden: Astigmata
Suborden: Psoroptidia
Superfamilia: Sarcoptoidea
Familia: Sarcoptidae
Subfamilia: Sarcoptinae
Género: Sarcoptes
Especie: S. scabiei

¿QUÉ ENFERMEDAD PROVOCA?

Escabiosis
Sarna sarcóptica


DEFINICION DE SARNAEnfermedad infecciosa de la piel ocasionada por el ácaro de la sarna. Este ácaro se introduce bajo la piel, donde cava diminutos túneles. Es tan pequeño que apenas se puede ver a simple vista.

HISTORIA
Santa Hildegarda (1099-1179) se le atribuye el descubrimiento oficial de la sarna. Se refirió a la sarna en su tratado, Physika, nombrando el picor ácaro "shebeleza". Por desgracia, no fue tomadoen serio porque humores de Galeno dominaron el dogma médico de su tiempo; malos humores se creía que para escapar del cuerpo a través de la piel, causando por lo tanto la característica picor grave de la sarna. (Orkin 2)

Bonomo extrae la piel de varias personas "que presentan las características de la sarna como comezon prurito, etc" y luego observó las muestras de piel bajo un microscopio paraencontrar "un ser vivo minuto ... con seis patas y una cabeza afilada". Sin embargo, los médicos no aceptan que un organismo microscópico podría causar tal prurito severo. Poco después, Linneo incluyó el ácaro en sus clasificaciones taxonómicas. (Orkin 3)


VECTORES
Se produce mayormente por medio de hembras recién inseminadas de Sarcopetes scabiei, antes de que empiecen a contruir sustuneles.

HUESPED
Humanos (S. scabiei var hominis)
Equinos , caninos, porcinos (S. scabei var suis, canis)

LOCALIZACION EN EL HUESPED
Humanos: Es característico que las zonas de infestación preferidas sean los pliegues interdigitales y poplíteos, la muñeca, la región inguinal y los pliegues inframamarios.
Equinos: lesiones en cabeza y cuello
Perros: Pabellon auricular, hocico y codosCICLO BIOLÓGICO
Sarcopetes scabiei hembra ovipone en las galerías que excava en la piel, en donde deposita de 4 a 5 huevos diariamente, los que 3 dias después eclosionan, dejando en libertad larvas hexápodas, las que pueden formar ramas laterales o un nuevo túnel, en donde se transforman en ninfas octápodas al cabo de 4 a 5 dias. La ninfa pasa por dos estadios para transformarse en hembra y uno paratransformarse en macho. El ciclo biológico se completa en 8 a 15 dias. La hembra puede sobrevivir fuera del hospedero durante 2 a 3 dias a una temperatura ambiente y tiene una longevidad aproximada de 30 dias.


CARACTERÍSTICAS MORFOLOGICAS

Es un pequeño acaro oval, carente de ojos con la cara dorsal convexa y la ventral plana. El macho mide 200-250 micras y la hembra de 330-450 micras. Laspartes bucales estan formadas por quelíceros provistos de dientes, pedipalpos conicos y palpos labiales unidos al hipostoma. El macho posee ventosas en todas las patas, con excepción de las penúltimas. La hembra solo las presenta en los dos pares anteriores. El cuerpo tiene pelos, espinas y crestas paralelas en sentido transversal, que determinan que el parásito no pueda retroceder en su caminarLos huevos miden entre 100 y 150 um.

PATOGENIA
El parásito provoca dos tipos de lesiones:
a. Lesión directa, provocada por el parásito mismo. Constituye el surco acarino y corresponde a las galerías que cavan los ácaros en la piel y la reacción local que se produce por este daño. En un corte histológico de estas lesiones se observa engrosamiento de la capa córnea (hiperqueratosis), aumentoen el número y profundidad de las papilas dérmicas (acantosis), infiltración inflamatoria rica en eosinófilos y edema. Hay vacuolas serosas que pueden adquirir tamaño visible, son las vesículas portadoras de Bazin.

b. Lesiones indirectas o prúrigo acarino, que son manifestaciones de sensibilización secundaria a la presencia de surcos acarinos. Se caracteriza por la aparición de una erupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saarna sarcoptica
  • Sarna Sarcoptica Ovinos
  • Caso clinico de sarcoptes scabei en un perro
  • Sarna sarcoptica
  • Garrapas y sarcoptes
  • Sarna sarcoptica, demodecica y tos de las perreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS