Sargento juan bautista cabral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN BAUTISTA CABRAL

Juan Bautista Cabral nació en Saladas (una de las cuatro poblaciones españolas que tuvo Corrientes hasta 1810); a fines del siglo XVIII, mas precisamente en 1789 como indica Vicente Sierra en su obra . Era hijo de Jose Jacinto Cabral y de la morena Carmen Robledo. Algunos historiadores manifiestan que seria “hijo natural”. Otros dicen que su madre “luego se caso conel moreno Francisco que llevaba el apellido Cabral por ser servidor de esa antigua familia formada por Don Luis Cabral y Dona Tomasa Casajus”-1-. Quizas por esta razón algunas fuentes lo dan como hijo de la esclava Carmen y del esclavo Francisco, esclavo el también, pues su nacimiento es anterior a la ley de vientres y de raza negra. Esto por una carta suya del 19 de agosto de ese ano, dirigida aDon Luis, su amo. En ella cuenta haberse salvado milagrosamente de ser degollado por los ingleses. Expresa que el clima no le sienta bien y que esta enfermo de colico. Finalmente pide autorización para regresar a Corrientes. Regresa a la provincia y permanece en Saladas hasta 1812.
El 16 de marzo de ese mismo ano se reconoció el grado de Coronel Efectivo a Don Jose de San Martin y se lonombro Comandante del Escuadron de Granaderos a Caballo, que debía organizar.
Iniciado el reclutamiento del personal, el gobierno dio instrucciones al Teniente Coronel Don Francisco Doblas para que trajese de las misiones “ 300 jovenes de talla y robustez”. Doblas comisiono al Teniente Gobernador de Corrientes, Coronel Toribio de Luzuriaga para que reuniera los contingentes reclutados. En elprimer contingente formado por 90 jovenes (otros autores hablan de 72), que se embarco en un lanchon, rio abajo, figuraba Juan Bautista Cabral; quien días antes le pidió a Don Luis: -Mi amo, quiero servir a la patria y deseo que usted me de permiso para presentarme voluntario.
El patrón accedió. Partio el 3 de noviembre de ese ano, emplearon 4 dias de viaje hasta Santa Fe, continuando suitinerario a caballo. Arribaron a Buenos Aires 50 hombres que llegaron al cuartel de retiro el 19 de noviembre, fecha de incorporación al Regimiento de Granaderos. Inmediatamente fueron sometidos a instrucción militar. Entre el 29 de diciembre y el 3 de enero de 1813, Cabral permaneció internado en al Hospital de Hombres de la Residencia de los Betlehemistas, sin que se consignen los registros en elhospital el caracter de la dolencia.
En cuanto al Escuadron al que perteneció, también hay datos encontrados. Mientras en el anecdotario histórico-militar se lo incorpora en la Primera Compania del Primer Escuadron, el historiador Pastor Obligado en sus “Tradiciones”, asegura que ingreso al Segundo Escuadron. De acuerdo con esta biografia, por su “diligencia y capacidad de mando” le asignarongalones de Cabo Instructor para diciembre de 1812< y de Sargento al siguiente mes por su “puntualidad y disciplina”. Bartolome Mitre, por el contrario, lo hace Soldado raso a la fecha del combate. Cutolo subraya que algunos historiadores dudan de que fuera Sargento y designan como un Soldado mas del Cuerpo de Granaderos -2-
Galasso es terminante: “Cabral no era Sargento” -3-
Parece ser que nohay ninguna documentación probatoria de que Juan Bautista Cabral haya sido ascendido al rango de Sargento en vida o luego de su heroica muerte. ¿Seria este motivo para dejar de llamarlo Sargento Cabral? Si Don Jose de San Martin o las autoridades nacionales a este valeroso criollo, no interesa. En todo caso la tradición popular puso al Granadero Cabral las jinetas de Sargento. Los Suboficales delEjercito Argentino lo consideran su guía y ejemplo. Definitivamente este compatriota insigne debe seguir siendo evocado como “el Sargento Cabral”. Degradarlo seria una degradación de nuestro colectiva, la cual no necesita ser mas desestimada.
¿Qué dice Cabral antes de morir?
Herminio Gaitan sostiene que exclamo a sus compañeros “déjenme compañeros? Que importa la vida de Cabral? Vayan...
tracking img