Sarlaft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
[pic]
En esta parte del curso se abordará lo relacionado con el lavado de activos. En qué consiste, sus objetivos, etapas y mecanismos de control. Es necesario tener conocimiento del tema ya que a raíz de la expedición de la Ley Patriota en los Estados Unidos, se busca principalmente determinar si los bancos cumplen con una serie de parámetros en materia de prevención del lavado deactivos, de lo que no están exentas las entidades bancarias del país.
Esta Ley de alguna manera establece que las entidades financieras son clientes las unas de las otras (cuentas de corresponsalía), y por lo tanto, se requiere aplicar un modelo de conocimiento del cliente (debida diligencia) específico. Estos parámetros tienden a convertirse en una práctica internacional.
Por otra parte,la Circular Externa 034 de 2004 de la Superintendencia Bancaria (Agosto 27), señala el deber de aplicar las reglas sobre conocimiento del cliente y demás aspectos del Sistema Integral para la Prevención del Lavado de Activos SIPLA, a los clientes o personas naturales o jurídicas con las que se celebren operaciones, independientemente de si se encuentran o no sometidas a algún tipo de vigilancia estatal oque por virtud de dicha vigilancia cuenten con un SIPLA u otro sistema similar de prevención y control del lavado de activos.
Es así como los clientes de las entidades financieras en Colombia, por su régimen legal o por decisión propia, están solicitando a las entidades información sobre los componentes del SIPLA, de forma que éste les genere confianza en sus relaciones financieras.
Todas lasentidades financieras deben adoptar controles que les permita determinar qué actividades sospechosas o inusuales presentan los clientes. De ser así, los funcionarios de las entidades financieras están en la obligación de reportarlos, para esto, hay que estar actualizado en lo relacionado con la normatividad vigente sobre prevención del lavado de activos.
Definición:
[pic]
El lavado de activostambién se conoce como lavado de dinero, blanqueo o legitimación de capitales. Esta actividad puede ser utilizada para transferir, esconder o simplemente acumular el producto de los ilícitos de la delincuencia organizada.
Los activos ilícitos son aquellos bienes que provienen de cualquier delito o acto que va en contra el patrimonio económico de una persona o de la sociedad, ejemplos de este tipo deactividades son: secuestro, extorsión, hurto de vehículos, delitos contra la administración pública, corrupción, asaltos bancarios o narcotráfico.
El lavado de dinero se realiza con el objeto de encubrir la actividad criminal de la que proviene ocultando la fuente de los fondos para utilizarlos después libremente. Toda industria delictiva que maneja recursos en efectivo tiene dos obstáculos, elvolumen de dinero que moviliza y el no poder realizar grandes transacciones sin despertar sospechas.
Las instituciones financieras como entidades que se encargan de recibir los depósitos del público, son los principales agentes para la transferencia del dinero, por lo que la fase inicial del depósito es un instrumento muy usado para el lavado de dinero.
Por ejemplo, los primeros lavadores degrandes cantidades de dinero proveniente del negocio de las drogas eran llamados correos. Ellos recogían los fondos de las ventas callejeras de las sustancias narcóticas y los depositaban en los bancos, muchas veces sin que éstos se informaran sobre el movimiento desproporcionado de recursos por parte de personas que apenas poseían su documento de identidad.
 
Objetivos del lavador de dinero oactivos
El lavador de dinero puede tener objetivos como:
• Legitimar su dinero.
• Preservar y dar seguridad a su dinero.
• Realizar gran cantidad de transferencias.
• Realizar transacciones complicadas que confundan el origen de los recursos y sus destinos.
 Etapas para el Lavado de Activos
[pic]
A continuación se abordará lo referente a las fases en las que se desarrolla el...
tracking img